SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Industria ganadera: “Pese a la sequía no hemos tenido reportes de una gran mortandad en los partos”

En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Roberto Ríos, presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (CCIA), explicó que han implementado diversos manejos para solventar la escasez de lluvias en los campos y evitar así que se vea afectado el ganado. Por otra parte, se refirió a la actualidad del conflicto suscitado con San Luis.
Como informó nuestro diario, la sequía existente está causando un impacto negativo en el sector ganadero debido a la mortandad de animales o a los problemas de parición de vacas. No obstante –aseguró Ríos–, no se trata de una realidad que están atravesando los socios de la CCIA. “Hemos sacado muchas vacas, se han descargado campos, se han trasladado campos, se han hecho manejos como abrir las tranqueras, se ha dado más cantidad de campo al ganado; estamos en época de sequía desde hace 3 años, muy dura, pero no hemos tenido reporte de una gran mortandad; la parición debe estar en un 25%”, expresó, y agregó que nadie ha dado hasta el momento una voz de alarma por detectar un problema.
Si bien hay sequía, se espera –según los pronósticos a los que han tenido acceso– que la misma se revierta entre fines de noviembre y principios de diciembre. “No será una reversión del 100%, pero sí va a tender a la normalidad de las lluvias, y cuando llueve hay que esperar, porque no llueve pasto, llueve agua y hay que esperar que el pasto salga”, aclaró.

Situación con San Luis
Recientemente se dio una situación tensa pues había productores ganaderos mendocinos que querían ingresar a campos que poseen en San Luis, pero autoridades del Gobierno de esa provincia se lo impedían.
Al respecto, Ríos dijo que la situación es difícil, ya que deben hacerse un hisopado; una vez hecho, les dan 72 horas nada más para entrar al campo; hubo problemas porque en muchos casos se pide el permiso y el mismo rebota. “Creemos que somos trabajadores esenciales, porque vamos a trabajar; vamos al campo (donde no hay nadie), y no vamos a contagiar, no vamos a ir a la ciudad. Eso se puso en la mesa de negociación, que si se encuentra algún productor en una ciudad, se tomen las medidas correspondientes, pero nosotros no queremos salir de lo sanitario en nada, ni llevar contagios ni traerlos a nadie. Es muy difícil trabajar de esta manera, primero por los costos y después por la cantidad de tiempo que insume hacer el hisopado, quieren que pongamos un GPS a la camioneta para que nos puedan controlar”, criticó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción