SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Industria mendocina: “La gran problemática es saber qué es lo que va a quedar para este 2021”

El presidente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni, a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael llevó a cabo un balance de lo que fue el año 2020 para el sector económico que integra y se refirió también a las expectativas existentes de cara a este año, considerando los golpes a la economía y al empleo que hubo y los que podría haber ante posibles recaídas en la pandemia.
Expresó que 2020 será inolvidable especialmente por los indicadores, pues “es un volver a empezar”. “Entendemos que no todas las actividades tienen la misma realidad ni han podido restablecerse de la misma manera y creo que el efecto de la pandemia ha generado aceleraciones de sistemas informáticos, de simplificaciones de tareas, creo que cada uno de los rubros hemos estado repasando y viendo cuáles son las cosas en las que hay que hacer una reingeniería y reinventarse. Hoy la gran problemática es saber qué es lo que va a quedar para este 2021, porque hay mucho residual y en este caso es algo muy negativo que tiene que ver con el empleo fundamentalmente, porque sigue habiendo un 7% de personal desempleado y que, indudablemente, va a haber que solucionarlo cuanto antes”, dijo, y agregó que se está analizando de qué forma las actividades económicas se van desarrollando, teniendo en cuenta la imprevisibilidad de las vacunas. “Cuando hablamos de industrias y cómo ha impactado, si tenemos que tomar una muestra, el turismo tiene la peor porque nos va a costar”, lamentó.
Hay actividades como la metalmecánica o las petroleras, que si bien tienen buenos panoramas a nivel nacional, en Mendoza se crece por debajo.
Por otra parte, se analiza el corredor bioceánico central que sería uno de los beneficiados debido a la importación y exportación, pero se dan al mismo tiempo problemas en las balanzas comerciales con cuestiones como las restricciones al dólar. Badaloni criticó el hecho de que el Estado cobre a los privados por exportar, ya que es una suerte de restricción al ingreso de dólares.
Aseguró que desde la entidad ven inestabilidad para 2021, creyendo que la previsibilidad podría alcanzarse recién a mediados de año. “Vemos un año de pequeños rebotes, no vemos un margen para que se pueda seguir creciendo; hay temores con algunas actividades como el turismo, porque por ejemplo, en Mendoza hoy tenemos todo lo que es zona de montaña (cabañas) con muy buena ocupación, pero cuando vamos a los cascos urbanos, estamos en 40%, hay hoteles que todavía no están abiertos”, advirtió.
Se mostró esperanzado de que los mendocinos comprendan que hay una “necesidad” de desarrollar –con los controles estatales necesarios– una “actividad madre de todas las industrias”, como la minería, pues sin ella no habría ningún proceso industrial.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción