La Unión Industrial de Mendoza (UIM) se sumó al fuerte reclamo de 25 cámaras empresarias que exigen al Gobierno provincial medidas concretas para frenar la inercia negativa de la economía. Matías Díaz Telli, titular de la entidad, advirtió que el sector atraviesa una etapa crítica marcada por la disparada de las tasas de interés y la presión impositiva. En diálogo con FM Vos 94.5, el referente industrial planteó la necesidad de modernizar las herramientas de financiamiento y eliminar las «mochilas» fiscales que restan competitividad a los productos mendocinos frente al mundo.
Díaz Telli destacó que, si bien la estabilidad macroeconómica es un objetivo compartido, el proceso de transición está golpeando con dureza la operatividad diaria de las fábricas. «Estamos atravesando una etapa crítica. La mayor problemática que vivimos las empresas es la disparada en las tasas de interés que se dio desde septiembre del año pasado. Esto golpea las cajas de las empresas, igual que a las familias», comparó de entrada.
«Con un flujo de caja golpeado, se termina sacrificando producción, lo cual entorpece las ventas y la generación de trabajo. Necesitamos que la baja de tasas que vemos hoy venga acompañada de un ecosistema que nos permita salir adelante trabajando y no quedarnos atrapados en las deudas carísimas de noviembre», añadió.
Exportar impuestos: el peso de Ingresos Brutos
La competitividad de la industria local se encuentra en una situación crítica, afectada no solo por el incremento en los costos de los insumos, sino fundamentalmente por una carga tributaria que se traslada a lo largo de toda la cadena hasta llegar al consumidor final.
Al abordar la problemática de la competencia desigual, Matías Díaz Telli fue categórico sobre los factores que frenan el desarrollo regional. «Es muy fácil construir un discurso sobre la apertura indiscriminada o la competencia contra los productos chinos, pero lo que realmente revienta los encadenamientos productivos son los Ingresos Brutos. Tenemos el mismo problema para competir contra los chilenos: nuestro vino, que es de excelente calidad, termina siendo más caro en la góndola porque estamos exportando impuestos en cada etapa de su elaboración», señaló en ese tramo de la conversación.
Ante este escenario, el dirigente insistió en que una reforma es necesaria y urgente para evitar el estancamiento definitivo. «Si el objetivo es promover la competitividad de Mendoza en el mundo, las provincias deben repensar seriamente el esquema de Ingresos Brutos. La medida más acertada en este contexto sería bajar la carga impositiva que pesa sobre el acceso al crédito», planteó.
«Solo de esa forma el empresario mendocino podrá invertir en tecnología y eficiencia, logrando que sus productos no solo sean mejores, sino también más accesibles tanto en el mercado interno como en el exterior», amplió.

El Fondo de la Transformación: ¿Cierre o Evolución?
Ante el proceso de disolución del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), el titular de la UIM propuso una transformación radical en lugar de una eliminación total. «El Fondo ya no tiene plata porque se descapitalizó durante 25 años. Nosotros planteamos que debe transformarse en un organismo muchísimo más chico y eficiente. Su función no debería ser entregar 50 créditos y sacarse la foto, sino garantizar una disminución homogénea del costo del crédito para todas las pymes», opinó el entrevistado.
«No sirve de nada que te den un crédito si en el camino la provincia te castiga con el 4,5% de Ingresos Brutos y el 1,5% de sellos. El fondo debe ser un organismo que abarate y facilite el acceso al financiamiento, no uno que castigue al que quiere invertir», añadió.
Obra pública y derrame inmediato
En un contexto de retracción, las cámaras empresarias sugieren al Ejecutivo provincial revisar los criterios de inversión pública con el objetivo de inyectar liquidez de manera urgente en el tejido económico local.
Respecto a la ejecución de obras de escala menor, Matías Díaz Telli planteó un cambio de prioridades temporal para dinamizar la calle. «Probablemente la provincia hoy debería trabajar con obras que inyecten recursos de forma inmediata en la economía y generen un derrame más rápido para romper la inercia negativa. Las obras estructurales, como los diques o los grandes pasos internacionales, son vitales para el mediano y largo plazo porque nos hacen competitivos, pero hoy la urgencia es reactivar el consumo y el empleo directo», destacó.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de un sinceramiento financiero por parte de la administración pública antes de buscar financiamiento externo. «Antes de salir a tomar deuda, la provincia tiene que ver bien cómo tiene cuadrados sus números. Si hace seis meses no se necesitaba crédito y ahora sí, hay que analizar qué pasó en el medio. Es fundamental trabajar sobre la operación interna y la eficiencia del gasto para estar bien posicionados y con bases sólidas cuando la economía nacional empiece a moverse a un ritmo más ágil», analizó.
Para Díaz Telli, el diagnóstico está sobre la mesa y ahora es el momento de la ejecución política coordinada entre la provincia y los municipios. «Damos por descontada una respuesta del gobernador porque siempre ha habido diálogo. Lo que buscamos es que el crecimiento sea constante y no cíclico. Queremos una Mendoza amigable con el sistema productivo, donde invertir sea más barato y sencillo. El trabajo de hacer a la industria competitiva nunca se agota, pero necesitamos bases sólidas para que la reactivación no se quede solo en un discurso», sentenció.







