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viernes 3, de mayo , 2024

Inflación e inestabilidad económica: cómo inciden estos factores en las ventas de los autos nuevos y usados

El dólar blue no se detiene y parece no tener techo. Por eso, muchas actividades comerciales de nuestro país se ven afectadas. Para conocer cómo las variables de la inflación y la inestabilidad del mercado impactan sobre los precios de los vehículos nuevos y usados, Diario San Rafael y FM Vos dialogaron con Alejandro Lupo, vicepresidente de la Cámara de Comercio Automotor.
«El mercado automotor es muy complejo porque está conformado por muchos actores. Por un lado, están los vehículos importados de alta gama que se importan con dólares al valor del tipo de cambio oficial. Por lo tanto, el importador tiene que hacerse de la moneda estadounidense a través del sistema financiero. De esa forma, ese tipo de auto sigue manteniendo su valor en dólares. Ahora que la gente convalide ese precio es otra historia, debido a que todos ganamos en pesos», remarcó Alejandro Lupo ni bien comenzó el reportaje.
«En lo que respecta a los autos de producción nacional, el 70% tiene componentes importados que las terminales los importan a un dólar a 360 pesos. El 30 % de los componentes que se fabrican en el país también aumentó por diferentes razones. La gran incertidumbre es cuál va a ser el precio a partir del primero de noviembre, ya que Massa prometió que no se iba a tocar el dólar oficial hasta esa fecha, pero no dijo qué iba a pasar después», agregó.
Luego, confirmó que algunas fábricas están paralizadas por falta de insumos. «General Motors paró su planta de Rosario por falta de piezas importadas, aunque se trató de un tema muy puntual. Si bien estamos en una situación complicada, el resto de las terminales radicadas en el país tienen las autopartes como para seguir produciendo», sostuvo Lupo.
Por otro lado, se refirió a las ventas de los autos usados y su actualidad en el mercado. «En este rubro se toma como referencia el valor del dólar blue. Por eso, hubo un salto muy grande en los precios. No obstante, seguramente con el paso de las semanas o lo meses ese valor se vuelva a reacomodar. Hasta fines de septiembre las ventas en este rubro eran más que aceptables con un alza del 5,04 % interanual. Ahora con la escalada del dólar libre me imagino que la foto final del mes de octubre no va a ser tan buena. En momentos como estos, las ventas se frenan, la gente decide esperar y ver qué sucede después de las elecciones”, expresó el vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor.
Para terminar, comentó cuáles son las expectativas del sector de cara a diciembre. «Las terminales hacen proyecto a largo plazo, por lo tanto, continúan produciendo. Argentina se especializó en el mercado de las camionetas pick up y se exporta mucho. El tema es el mercado interno, aunque creemos que se va a mantener con la posibilidad de desarrollar ciertas industrias como petróleo y minería, que son consumidores de camionetas y autos. Lo que sí se va a resentir más es la venta de vehículos a particulares. En líneas generales somos bastantes optimistas, pienso que va a ser solo una tormenta fuerte con distorsiones en los precios durante dos o tres meses. Vamos a arrancar el 2024 bien», concluyó.

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