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jueves 2, de mayo , 2024

Inflación y liberación de precios: en la provincia de Mendoza cayó el consumo de combustibles

La constante inflación cada vez deteriora más el poder adquisitivo de los argentinos. Los precios de los productos se tornan inalcanzables y el consumo se retrae.
Los aumentos indiscriminados en los combustibles hicieron que las ventas de naftas y gas oil bajaran casi un 20% en la provincia de Mendoza.
«Cambió la modalidad del consumo. Hay una franca pérdida de litros en las estaciones de servicio de los productos premium. También, se observa de forma progresiva una baja en las ventas en las distintas zonas del país» dijo a FM Vos 94.5 Isabelino Rodríguez, presidente de Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta (Amena) y de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Después, estimó la caída en los niveles de consumo. «A nivel país el consumo se contrajo un 10 %, pero en Mendoza un poco más. Hoy ya no hay tanta demanda de los países limítrofes», sostuvo.
Asimismo, comentó cómo impacta la liberación de los precios del combustible. «El valor al no estar regulado como antes hace que haya más productos en el mercado. Como consecuencia de esto, empieza a haber entre las petroleras una pugna que es natural del mercado», manifestó Rodríguez.
«Recién estamos saliendo de una época en la que los precios estuvieron ‘pisados’, y que generó una crisis energética y de faltante de combustibles en todo el país. Ahora vamos hacia un nuevo modelo, nuestro deber como dirigentes es cuidar a aquellas estaciones de servicio de pueblo o las que tienen baja venta. La regla de la competencia es la propia dinámica comercial. Estamos trabajando para afrontar de la mejor manera esta nueva realidad», agregó.
«La confederación agrupa cinco mil pymes, estamos viendo cómo las adecuamos a las nuevas reglas del mercado», añadió el presidente de Amena.
Más adelante, expresó que todos estos cambios trajeron una merma en el consumo y que por eso las petroleras están aplicando nuevas estrategias de ventas. «Como empezaron a vender menos, están buscando nuevas políticas comerciales o de marketing. Ese proceso es el que estamos transitando en estos momentos», precisó.
«Ojalá que esto con el correr del tiempo redunde en un beneficio de los consumidores en cuanto a los precios», amplió el referente del sector.
Sobre el final de la nota, remarcó que el mayor ajuste de los precios en los combustibles ya se hizo efectivo. «Ya se trasladó a los surtidores la mayor parte del ajuste. La idea del gobierno es tener un precio promedio de $USD, 1, 20. Estamos cerca de ese valor, pero todavía resta pasar integralmente a los precios la carga impositiva de los impuestos a los combustibles líquidos. Calculo que puede haber un incremento del 3 o 4 % en los próximos meses. «Todo esto es producto de que el gobierno anterior no hizo esa actualización en los últimos años», finalizó.

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