SECCIONES
  • La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada.| Séneca

domingo 29, de enero , 2023

Instalarán energía eléctrica a una escuela de frontera que no contaba con ese servicio

sanrafaeltodo.com, galeria, valle grande, nihuil, ciudad, los reyunos, agual del toro, atuel

La escuela rural 1-598 Federico Palacios, de Los Parlamentos, se encuentra aproximadamente a 130 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Al igual que vecinos de su alrededor, la institución educativa nunca ha tenido luz, por lo que docentes y directivos reclamaban esa mejora. Afortunadamente, les han anunciado que “se hará la luz”.
A pesar de estar desde hace mucho tiempo en el Siglo XXI, increíblemente sigue habiendo escuelas que no cuentan con algo tan básico como puede ser la energía eléctrica. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el director de la institución, Néstor Castro, dijo que la comunidad allí “nunca ha tenido electricidad, a pesar de haber una línea de alta tensión a 500 metros y de media tensión a 800 metros”. No obstante, la semana pasada hubo una reunión de la que participaron autoridades de Edemsa y del ramal San Martín del ferrocarril (que tiene la concesión del lugar). Les anunciaron que se llevará a cabo la instalación del servicio eléctrico.
La escuela Federico Palacios tiene una matrícula de 19 alumnos de nivel inicial y primario, que con esta importante obra sin dudas lograrán una enorme mejora.
Cabe recordar que el proyecto para la instalación de la energía eléctrica en el lugar fue aprobado en 2017 y desde entonces se está a la espera de que se desarrolle. “En 2018 y 2019 se quiso dar inicio a la conexión de la obra, hubo que hacer algunas huellas nuevas que figuraran bien en Catastro para que Edemsa pudiera entrar, se empezó a hacer ese trabajo; a fines de 2019 se frena esta obra y en 2020, cuando yo tomo la dirección, me encuentro con esta situación de que se había frenado la conexión a la electricidad. Empezamos a averiguar, pero justo nos encontramos con la pandemia y se demoró todo. Recién ahora hemos logrado entender bien cuál fue el inconveniente que hubo: no se contaba con la autorización de la concesionaria del Ferrocarril”, señaló.
Gracias a que la empresa de ferrocarriles dio el visto bueno para que los obreros pisen su terreno, se podrá continuar con los trabajos.

Debido a que la escuela no cuenta con servicio de energía eléctrica, mucho menos tiene internet, el personal apenas tiene una rudimentaria conexión con datos móviles que llega desde El Sosneado. En lo que fue la etapa más compleja de la pandemia, los docentes tuvieron que elaborar material en papel y hacérselo llegar a los alumnos, pues no podían desarrollar ni siquiera clases virtuales.
Este hombre –que sin dudas ama su profesión– diariamente recorre 180 kilómetros (entre ida y vuelta) para viajar desde su casa en Malargüe hasta la escuela a cumplir con sus tareas. No obstante, los trabajos administrativos los desarrolla luego en su casa por la falta de internet en el establecimiento. Cuenta con la válida esperanza de que la obra se concrete.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción