Uno de los grandes objetivos del sistema penitenciario es que las personas que cometieron un delito puedan reinsertarse en la sociedad y no reincidan en el quebrantamiento de la ley al salir en libertad.
En este marco, en un trabajo conjunto entre el INTA y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) de la UNCUYO y el Servicio Penitenciario se trabaja en un programa de huertas para la producción de hortalizas en la Unidad Penitenciaria X de El Cerrito
La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos sociales “Mauricio López” que impulsa la universidad

A lo largo del 2024, se realizaron diversas capacitaciones y talleres orientados al desarrollo de huertas, así como a la instalación y manejo de sistemas de riego por goteo, una técnica clave para el uso eficiente del agua.
Estas actividades no solo promueven el aprendizaje técnico, sino que también buscan generar oportunidades de reinserción laboral para las personas privadas de libertad.
El proyecto tiene como objetivo principal proporcionar herramientas de producción sostenible, que no solo contribuyan al autoconsumo dentro de la institución, sino que también permitan pensar en una posible comercialización de excedentes en el futuro.
Además, se trabaja en la sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad en las prácticas agrícolas.
Iniciativas como esta no solo potencian habilidades prácticas y técnicas, sino que también refuerzan valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el compromiso con el entorno, generando un impacto positivo tanto en los participantes como en la comunidad.







