SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

Irrigación analiza el agua acumulada en los embalses ya que en días comienza la erogación prevista en los ríos

En poco tiempo finalizará la corta anual en la mayoría de los cauces de los ríos provinciales, por lo que desde el Departamento General de Irrigación ya se está evaluando la situación hídrica mendocina. En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, se refirió al tema Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica del organismo.
A poco tiempo de concluir la corta de la mayor cantidad de cuencas de ríos mendocinos, se han reunido y continuarán reuniéndose en los próximos días autoridades de las distintas subdelegaciones con las de las inspecciones de cauces, para confirmar o no el inicio de la temporada de riego que estaba prevista hace alrededor de cuatro meses. “En general, en el río Mendoza retrasaron la corta una semana (en vez de ser a fines de agosto va a ser a principios de septiembre), y en las otras subdelegaciones se está confirmando el fin de la corta para fines de este mes (como estaba previsto). Eso se hace en función de la situación de los embalses”, dijo Villodas y recordó que el pronóstico que dieron el año pasado, se ha cumplido bastante bien a lo largo de todo el año. “Los caudales que han escurrido están dentro de un 10% de diferencia con lo que se pronosticó, la mayoría un poquito más, pero eso hace que lo mismo se confirme el hecho de que las cortas van a ser mucho más largas de lo que históricamente pensábamos, porque antes las cortas terminaban a fines de julio y eso hace muchos años que no pasa, así que volvemos a tener cortas hasta fin de año”, agregó.
Respecto de los embalses, señaló que están a los volúmenes que se habían esperado: Potrerillos está al 70% del volumen máximo; Carrizal al 80%; Agua del Toro y Los Reyunos (río Diamante), están a un 58%; y El Nihuil y Valle Grande están al 73%. “Se nota que están todos los embalses lejos de estar llenos, pero son utilizados fuertemente en septiembre, octubre y parte de noviembre, el tema es que hay que ver ahora la nevada cómo está, para ver si este año se podría gastar un poco más en estos nuevos tres meses, pensando en que puede venir más agua con la nieve que hay”, aclaró y advirtió que “hasta ahora las nevadas han sido más bajas de lo que se esperaba, en general en casi todos los lugares hay diferencias muy grandes en una misma cuenca entre una estación y otra”. Puntualmente, el sur provincial se vio afectado con severidad por las lluvias caídas a fines de junio, ya que causó derretimiento de nieve. Si bien agosto es “el mes más nevador”, han pasado casi dos semanas y aún no se dan las circunstancias esperadas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción