SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Irrigación: estamos en la peor erogación de agua de la historia del Río Diamante

El Departamento General de Irrigación difunde quincenalmente información referida al estado de situación del agua. Estos datos permiten observar qué cantidad de agua hay acumulada en los embalses, cuánto se está irrigando y cuánto hay de reserva. El agrimensor Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación, dialogó con Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael, para clarificar la situación actual.


“La información se renueva cada quince días, y esta medición indica cuánta agua llega a los embalses, es decir que cantidad ingresa por el río y cuánto estamos tomando de la reserva, y además cuál es el nivel. Esto nos permite saber cuándo tenemos un nivel bajo, ya que estamos en la mayoría de los embalses por debajo del 50%, el algunos cerca del 60% pero son los más pequeños. En el sistema del Diamante hoy estamos con alrededor del 48% de la capacidad de los embalses, y la idea es llegar al 53%, que fue lo que tuvimos en la primavera pasada. Los embalses nos permiten compensar los momentos en que sacamos más agua que la que escurre desde la montaña, esto sucede a principios de temporada, en primavera, cuando la nieve está dura y todavía no hay calores fuertes. Cuando el agro comienza a regar demanda mucha más agua de la que trae el río; luego esas necesidades de agua bajan, a partir de febrero y marzo, y entonces comienza a ingresar más agua que la que se demanda. Después viene la corta del caudal, que cada vez es más prolongada porque antes duraba un mes y medio y ahora, en algunos casos, estamos llegando a los cuatro meses en total. Repito que la idea es llegar a fines de septiembre con los niveles de embalses iguales a los que tuvimos en 2022 para estar en condiciones de cumplir la demanda de acuerdo a la cantidad de cultivos que tenemos”.
Con referencia a la situación actual, Marinelli expresó que “es la peor temporada, y todos los años vienen siendo la peor temporada. Si los pronósticos se cumplen, este año estaríamos igual que el año pasado en que tuvimos la más baja erogación de la historia de las mediciones que tiene el Río Diamante; estamos en un 45% de la media histórica, por lo que la situación es muy compleja y puede llegar a ser aún peor. Por eso tenemos que seguir con el sendero que hemos tomado. Ser más eficientes en todos los tramos, y hacer obras. Falta obviamente la parte de fincas que tiene la problemática de la falta de precios de las cosechas, las heladas, el granizo, la inflación, y al productor sin financiación se le hace muy difícil poder tecnificar el riego. En parcelas muy chicas la posibilidad de poner riego, que requiere de un reservorio, no da el espacio. Estamos estudiando la alternativa de reservorios comunitarios, que permitan tener riego tecnificado, que es mucho más eficiente.”.
Finalizando, Marinelli expresó que “en esta época del año los calores son fuertes y debería haber mayores caudales, sin embargo, el río se ha caído a 30% o 35% de la media histórica”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción