SECCIONES
  • El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.| Robert Collier

lunes 13, de mayo , 2024

Irrigación y la Nación realizarán mejoras en cauces y canales

Tras reunirse y acordar con el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, el Ministerio de Economía conducido por Enrique Vaquié, envió al Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, el plan de obras para mejorar los cauces de Mendoza, donde se comprometió a enviar 300 millones de pesos.

Tras reunirse y acordar con el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, el Ministerio de Economía conducido por Enrique Vaquié, envió al Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, el plan de obras para mejorar los cauces de Mendoza.
El gobierno nacional llevó a cabo una serie de reuniones de trabajo para tratar solicitudes de la provincia que concluyeron en el compromiso de dinero para esas obras. En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Marinelli expresó que Mendoza tiene dos tipos de obras: las que se llevan a cabo con fondos propios y que tienen lugar durante los cortes de ríos, en las que los mismos agricultores las desarrollan y luego devuelven una parte del dinero en cuotas, que queda para fondos de obra; y además, hay una resolución que permite que anualmente Irrigación desde sus fondos ponga un monto de dinero y, con las Inspecciones de Cauce, se realicen obras propuestas desde esos organismos para cofinanciarse (una parte la invierte la Inspección y la otra surge desde los fondos de Irrigación). “En el caso de los del norte (ríos Tunuyán y río Mendoza), es 50% y 50%, y en los ríos del sur (Atuel y Diamante), ponen el 70% Irrigación y el 30% la Inspección de Cauce. Luego, la Inspección, de sus fondos, es la que debe devolver a Irrigación la parte correspondiente. En este caso, el ministro de Economía Enrique Vaquié, en una charla con el ministro Domínguez le ofreció la posibilidad de 300 millones de pesos adicionales –nosotros le dedicamos 100 todos los años a este tipo de obras– para que se hagan obras hídricas. Lo que decidimos con Enrique es sumarle de alguna manera a este tipo de obras estos fondos. Esperemos que lleguen. Nosotros lo que hemos hecho ahora –cumpliendo con lo que él había pactado– es enviarle un listado de pequeñas obras en todos los ríos, donde las inspecciones de cauce están de acuerdo en mantener este tipo de cofinanciación, entonces, en vez de tener 100 millones tendríamos 400 y quizás un poco más, porque la Provincia pondría fondos adicionales”, señaló Marinelli.
Las obras que se ejecutarían con los fondos que corresponden a Nación, abarcan seis cuencas: la del río Atuel, la del río Diamante, la del río Malargüe, la del río Tunuyán inferior y superior y la del río Mendoza. Corresponden –explicó el funcionario– “a pequeños tramos de revestimiento, son obras que en todos los casos están en orden de los 15 millones de pesos, y con los aumentos que ha habido en la construcción y lo materiales (producto de la inflación), sobre todo para aquellos canales que están en San Rafael –para el caso del Diamante– un poco más hacia la zona noreste, que es donde hay más trechos que están basados en desagües y que, con la sequía que hay, se han ido quedando sin agua”. Además, –entre otros– se harán trabajos de compartos, mejora de compuertas y colocación de aforos para hacer una buena distribución del agua. Son obras ejecutables en el término de dos meses aproximadamente.
Ahora resta que la Nación envíe el dinero y se espera que la Provincia adelante una parte, a fin de comenzar antes. Es algo complejo, pues si bien se trata de un monto pequeño, la crisis económica tiene niveles muy considerables, dijo el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción