SECCIONES
  • Un día sin risa es un día perdido. | Charles Chaplins

miércoles 8, de febrero , 2023

Javier Milei: “La negociación que llevaba adelante el ministro de Economía estaba destinada a fracasar”

El Gobierno nacional continuará con las negociaciones orientadas a evitar el default. Es que los acreedores rechazaron la oferta argentina para reestructurar la deuda por 68 mil millones de dólares, pues la propuesta del Ministerio de Economía no habría llegado al 20%. Sobre esto dialogamos desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael con el reconocido economista Javier Milei, quien ve imposible que los acreedores acepten las condiciones puestas por nuestro país.
Milei expresó que la negociación que llevaba adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, estaba “siendo encarada de una pésima manera”, lo cual se ha visto agravado por la existencia del coronavirus. “La propuesta que se ha enviado tiene grandes falencias en lo técnico, porque para lograr la sustentabilidad (que puedas pagar), está mal diseñada. Para que una relación deuda-producto sea sustentable, tiene que caer a lo largo del tiempo; la deuda crece con la tasa de interés y el PBI crece con la tasa de crecimiento; si vos asumís que la tasa de interés está por debajo de la tasa de crecimiento, la relación deuda-producto estaría cayendo aun cuando no tuvieras superávit primario. El problema es que en algún momento vas a tener que pagar y ese día vas a necesitar tener superávit primario”, explicó, y agregó que “Macri dejó el Gobierno con superávit con resultado primario bien medido, negativo en tres puntos; el paquete que está haciendo el Gobierno para enfrentar la pandemia son tres puntos más y se necesita que sean seis puntos, es decir, que el déficit primario estaría en torno a 10 puntos del PBI”. “Si vas a pagar en algún momento, deberías hacer un ajuste de por lo menos 11 o 12 puntos del PBI y en ningún momento al Gobierno se lo escucha hablar de que va a poner las cuentas en orden. Entonces como acreedor te tenés que enfrentar a que el default sea ahora o que sea en 2023, y la diferencia es que si se decreta ahora, empezás a litigar en los tribunales ahora mismo, si no, entrás al canje y te encontrás con el problema en 2023”, destacó.
Aseguró también que el problema de nuestro país es que no crece desde 2011, en términos per cápita estamos debajo de lo que teníamos de PBI per cápita en 2007. A esto hay que sumarle que contamos con la presión fiscal –en blanco– más alta del mundo, con lo cual “es imposible ganar dinero”.
Milei considera que para no continuar en decadencia, “es necesaria una sustancial reducción impositiva, junto a una urgente reducción del gasto público”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción