SECCIONES
  • Los peores tiempos pueden ser los mejores si piensas con energía positiva.| Domenico Dolce

sábado 13, de agosto , 2022

La afectación psicológica de la pandemia

Un relevamiento del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) presentado recientemente evidenció cómo la pandemia de covid-19 influyó en el incremento del malestar psicológico y la infelicidad en la sociedad argentina.
La investigación del equipo de la Universidad Católica Argentina estableció que, en 2020 -el primer año de la pandemia- el 23,6% de los mayores de 18 sentía malestar psicológico. El año pasado, en tanto, esa proporción que seguía manifestando tener síntomas significativos de ansiedad y depresión descendió al 20,7%, principalmente por una recuperación en el nivel medio profesional y no profesional y de bajos recursos, con trabajos informales. En cambio, en la población con problemas de vivienda, sin trabajo ni estudios básicos completos, el malestar psicológico trepó el año pasado a casi el 40% de las personas en esa situación.
Lo mismo ocurrió con el sentimiento de infelicidad: en 2020, el 14,5% de la población dijo sentirse poco o nada feliz, la proporción más alta de la década, mientras que bajó al 13,4% el año pasado, excepto en los más vulnerables en lo social, laboral y económico. Si bien en las personas con más carencias ese sentimiento siempre estuvo, desde 2010, por encima del 18%, entre 2019, antes de la pandemia, y 2021, pasó de casi el 24,5 al 29% el año pasado. La muestra también arrojó que, en promedio, las mujeres se sintieron menos felices que los hombres y que el rango etario de entre 60 y 74 años es el que presenta mayores índices de infelicidad.
Mientras que la buena noticia, según se desprende de la investigación, es que la mayoría de la población dispondría de herramientas para superar las condiciones que afectaron su bienestar psicosocial y emocional, hay una proporción más sensible a su influencia y que, en esto último, las condiciones económicas influyen radicalmente. Por ello, parece fundamental seguir abordando la problemática de la afectación psicológica de la pandemia, ya que de ello depende una parte importante del desarrollo integral de nuestra comunidad.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción