SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

La Cámara de Comercio en desacuerdo con Massa: “es un bono pre electoral, porque tiene esos ribetes”

Sigue siendo objeto de controversias el bono de sesenta mil pesos que el gobierno nacional ha impuesto que sea pagado a todos los trabajadores registrados del país. A propósito del tema, entrevistamos al director titular Bernardo Mercado para conocer la postura de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael.
“La Cámara ya expresó el lunes el rechazo a esta medida del Estado nacional, en función de que participa en algo que no le corresponde y que constitucionalmente le está vedado, ya que son las paritarias las que regulan la actividad remunerativa de las empresas y el trabajador. Una vez más hemos dicho desde la Cámara que la intervención del Estado nacional siempre distorsiona, y este es un nuevo método que ya lo había aplicado a fines de diciembre del año pasado y lo vuelve a replicar en estas circunstancias. Es por eso por lo que la Cámara lo ha denominado bono pre electoral porque tiene esos ribetes, es decir que interviene en la actividad privada y distorsiona también toda negociación colectiva que se produzca entre empresas y trabajadores, que es el canal lógico, normal, y habitual desde hace muchos años. Esta distorsión produce un impacto directo que a algún lado debe ser trasladado y que significa alimentar el proceso inflacionario por dos vías, primero por aquellas empresas que no lo pueden absorber o lo absorben y trasladan a precios, y por otra parte el estado postula que se podrá absorber parte de este bono como un pago a cuenta de las cargas sociales en el formulario 931, es decir que significa un subsidio del Tesoro Nacional”.
Respecto a la capacidad de algunas empresas o comercios para afrontar este bono, Mercado comentó que “el problema es que no hay perspectivas de mejoras ni el corto ni el mediano plazo. Esto produce como consecuencia dos cuestiones, primero que hay una falta de competitividad producto de que no hay horizonte, y segundo que la producción cae. Entonces el Estado avanza en sus gastos ya que este bono se replica en todos los estamentos públicos y ese dinero de algún lado sale. A su vez se produce inmediatamente una gran preocupación, una suba de precios, y una baja del consumo, por lo tanto, si a esto en algún momento no se le da un corte, lamentablemente las empresas, como ha pasado en otras épocas, no van a aguantar más. Hay sectores que tienen alguna otra posibilidad, pero no hay acceso al crédito porque las tasas son enormemente onerosas, y las empresas no pueden medir su rentabilidad en valores reales porque no hay moneda. A su vez hay desabastecimiento de los insumos y esto de hecho hasta el comercio lo está padeciendo, ya que algunos cierran porque no hay precios y porque a su vez no tienen el modo corriente de reposición, y esto genera una gran incertidumbre. El sector que representamos, una de las medidas que puede tomar, es tratar de lograr que el gobierno nacional limite su intervención en los mercados, porque es un modo de paralizar las variables económicas” cerró la entrevista Bernardo Mercado.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción