SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

viernes 19, de agosto , 2022

La cultura del corto plazo y sus perjuicios

El momento que vivimos bien se podría sintetizar en la frase: «Lo queremos todo y lo queremos ya». El fenómeno es global aunque, claro, tiene sus matices en cada sociedad. Es este un período en la historia donde la tolerancia a las adversidades casi siempre es baja y donde nadie parece ser capaz de gestionar las limitaciones pensando en el bien común.
Los procesos de transformación llevan tiempo. En el mundo real nada se logra de la noche a la mañana. Y aunque todos sabemos que en cuestiones económicas y sociales se necesita cierto tiempo para obtener algunos resultados, no son pocos los que se dejan llevar por vendedores de espejitos de colores que prometen soluciones mágicas, insólitas, o incluso peligrosas para los problemas más graves de la sociedad.
Si lo que se busca constantemente es el corto plazo, entonces lo más probable es que se obtenga una mayor insatisfacción. En todo caso, más que pretender que todo se solucione en forma inmediata, sería más razonable exigir reglas de juego claras que aporten más certidumbre para todos los sectores de la sociedad.
En el mundo de hoy, que no termina de salir de una pandemia pero que ya padece los efectos de la guerra en Europa del Este, es importante tener en claro que para que algunas cosas se concreten se necesita tiempo.
En junio de 1930, el economista John Maynard Keynes llegaba a la ciudad de Madrid para brindar una conferencia que tituló «Perspectivas económicas para nuestros nietos». En esa ocasión, Keynes -el mismo que alguna vez dijo «en el largo plazo estaremos todos muertos»- convocó al público que participó en la charla a pensar más allá de la coyuntura y a animarse a moldear el futuro hasta donde sea posible.
Es importante promover una ciudadanía que apueste al diálogo, crea en los proyectos a largo plazo y confíe en las instituciones de la democracia. No faltarán quienes, en estas horas difíciles para el mundo y para nuestro país, alienten la impaciencia y la intolerancia, sabiendo que serán los únicos que se beneficiarán de la cultura de la inmediatez, de las situaciones confusas y las desavenencias.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción