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  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La educación postpandemia

La pandemia ha generado a nivel mundial múltiples efectos sociales, políticos, económicos y culturales. Y producirá muchos cambios más que aún desconocemos. No obstante, también genera nuevos escenarios y plantea nuevos desafíos que debemos afrontar con criterio y responsabilidad.
Cuando comenzaron a decretarse las medidas de prevención, aislamiento y el cierre de las instituciones educativas, se generó un efecto catalizador que planteó la imperiosa necesidad de pensar una cuestión primordial: la innovación en materia educativa.
Esos ajustes que debieron hacerse y, sobre todo, la incorporación de la tecnología digital, tuvo un impacto mucho más profundo y negativo en América Latina, donde la innovación siempre pareciera estar pendiente, donde el subdesarrollo es constante y las desigualdades son estructurales.
El conocimiento es la principal herramienta de transformación y crecimiento de las sociedades. La transformación educativa necesita estilos de enseñanza y aprendizaje dinámicos y flexibles que se ajusten a contextos y necesidades actuales y que a su vez planteen desafíos de cara a la educación del futuro. Cuando leemos y analizamos la evolución de nuestro sistema educativo, nos damos cuenta cuán lejos estamos de llegar a la llamada Educación 4.0.
La pandemia vino a evidenciar que la ecuación docente-alumno del modelo tradicional resulta obsoleta e insuficiente. Hay un imperativo de cambio en la educación, la cultura y sus procesos, para que podamos situar al alumno como protagonista del aprendizaje. En ese sentido, deberán generarse entornos cálidos y amigables que a través de la motivación e inspiración puedan empoderar a los alumnos a través de saberes emancipadores y de diversas herramientas tecnológicas que brinden la posibilidad de una vida sana, intensa y plena. Así iremos dibujando nuevos conceptos y reinventando y resignificando un nuevo paradigma que nos vaya acercando a una educación propia de esta nueva era, donde los recursos tecnológicos deberán llegar a todos los protagonistas del sistema educativo si es que realmente queremos seguir evolucionando en el marco de un planeta cada vez más competitivo.

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