Durante el mes de septiembre pasado, la escuela 4-100 “Villa 25 de Mayo”, de nuestro departamento, representó a la provincia de Mendoza en un encuentro intercolegial nacional, de profundo sentido federal, que nucleó a otras seis escuelas de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego.
La iniciativa fue parte del proyecto institucional “Hacemos Escuela uniendo nuestra Argentina”, organizado y coordinado por el “Instituto Privado Francisco de Asis” (IFA), de Mariano Acosta, ubicado en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires.
Eliana Kessel, directora de la institución local, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “realmente es un proyecto muy valioso porque se trabaja con distintas escuelas del país. Nos invitó un colegio de La Rioja, y después estuvieron otras escuelas de Neuquén. En realidad, el profesor Oscar Gamardo, que es de nuestra escuela del área de turismo, hizo el contacto y de ahí en más se comenzó a trabajar con distintas etapas”.
Añadió que “la primera fue la viabilidad del proyecto de nuestra institución, luego un trabajo institucional y posteriormente el encuentro virtual. El objetivo fue generar vínculos entre los adolescentes de distintos lugares y también las diferentes manifestaciones artísticas y lúdicas, teniendo en cuenta la diversidad provincial y regional de las escuelas participantes”.
En cuanto a la experiencia, la docente sostuvo que “fue algo muy innovador y se puso en valor lo que tiene que ver con la salud, el ambiente, lo social y el turismo. Los profesores de turismo y del área de educación física, con el profesor Gabriel Membribes, dieron este puntapié inicial a un proyecto en el que se pueden ir sumando escuelas y áreas a trabajar al interior de cada una de las instituciones”.
Para concluir, añadió que “participaron entre diez y quince chicos. Se puso en valor el trabajo de los alumnos, los docentes y las familias. La Villa 25 de Mayo, está en una realidad muy distinta en cuanto a la conexión de internet, el uso de los celulares y todo esto fue virtual, por ello, el esfuerzo fue titánico”, concluyó.







