SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La escuela de Ortofonía y Sordos busca comenzar a construir su propio edificio en 2023

La asociación civil Sur Bayans trabaja en nuestro departamento junto a otras entidades, a fin de recolectar audífonos para cambiar o mejorar la calidad de vida de muchas personas de las más diversas edades. Han tenido un gran 2022 con la compra de dos audífonos nuevos, más la donación de más de 14, pero para 2023 se espera nada menos que la construcción de su edificio propio.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Mirta Picco, presidenta de Sur Bayans recordó que esa asociación nació hace casi 40 años, a partir de la creación de la escuela de ortofonía y sordos Nuestra Señora de Luján. “Surge la iniciativa por la señora de Mazurenco, regente de la escuela Normal, y se conforma una comisión de docentes de la misma escuela Normal que comienzan haciendo socios, que se llaman socios benefactores que con una cuota mensual, nos ayudan a la compra de los audífonos. El objetivo de Bayans o Banco de Audífono y Ayuda Al Niño Sordo, es la de proveer audífonos a todos los niños, desde que nacen hasta los 18 años para las familias que no tienen obra social ni medios económicos para comprar un audífono. Desde ese momento estamos trabajando siempre facilitando a los niños que tienen la dificultad de no oír, y ayudando también a algunos adultos porque la comunidad de San Rafael es muy generosa y a medida que nos van conociendo, nos donan audífonos que quedan a veces en las familias de algún familiar fallecido. Esos audífonos se reparan, se calibran, se limpian y se entregan a aquellos adultos que los necesitan”, dijo.
En la actualidad, la escuela de ortofonía y sordos tiene alrededor de 40 niños que están equipados, y al llegar a la finalización de la escuela primaria se les entrega un nuevo audífono, ya que la vida útil de cada equipo ronda entre los cinco y los seis años.
Cabe aclarar que se trata de aparatos que tienen un valor que ronda los 90 mil pesos, por lo que es difícil comprarlos para cualquier familia tipo. “Cada vez se nos hace más difícil porque cada vez tenemos menos socios benefactores, ya que la gente grande va falleciendo y a la gente joven por ahí no le interesa mucho. Tenemos una rifa que anda dando vueltas, que es para los que llamamos socios benefactores momentáneos. El dinero que ingresa nos ayuda a comprar, pero también con estos años malos las rifas no funcionan muy bien, así que se nos hace más difícil todo”, destacó.
Si alguien desea hacer una donación, puede acercarla a la casa de cualquiera de las integrantes de la comisión o comunicarse con Picco al 2604518192.
Teniendo en cuenta que el municipio donó un terreno en calle Jujuy y Gutiérrez para la construcción de la escuela, para el 2023 poseen como gran objetivo el arrancar con la misma. Cuentan con el respaldo del Club de Leones, y si bien recibirán dinero que llegará desde Estados Unidos, siempre es necesario el apoyo social. La institución educativa es apadrinada por bodega La Abeja que ha colaborado mucho y “trabaja también para que este sueño se haga realidad”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción