SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

La Escuela de Sordos celebró 49 años de existencia y sigue reclamando por su edificio

La Escuela de Ortofonía y Sordos de San Rafael celebró el pasado 8 de mayo un nuevo aniversario de su existencia y renovó su pedido por un edificio propio.
Desde su creación, allá por 1973, la institución educativa ya sufrió seis mudanzas, todas en edificios alquilados, y nunca pudieron concretar su propio local escolar, pese a tener un terreno para su construcción.

Para conmemorar el 49° aniversario hicieron un video en lengua de señas donde –mediante una línea de tiempo– van mostrando las diferentes locaciones y logros que tuvieron en estas casi cinco décadas de existencia junto a la comunidad sanrafaelina.

Todo comienza el 8 de mayo de 1973, cuando padres con hijos sordos solicitaron a la Gobernación provincial que creen la escuela para sus hijos. Así, en 1974 se creó la primera comisión cooperadora con Robinson Julián, Rafael Traballoni y Mario Jatum.

El 1 de abril de 1974 la escuela 26 D comenzó a funcionar en el edificio compartido con la escuela 18 D, en Bernardo de Yrigoyen 220, con un total de 20 alumnos.

Para 1976 tuvieron su primera mudanza a la sede de Buenos Aires 172 y para 1979 se produjo un nuevo traslado a Avellaneda 172.

En 1983 la institución educativa pasó a denominarse “Escuela de Ortofonía y Sordos Nuestra Señora de Luján”, nomenclada con el número 2-026.

La siguiente mudanza fue en 1995, cuando pasaron a un edificio de calle Lavalle al 975. Se esperaba que fuera el último traslado de la institución educativa, ya que en 2006 les donaron un terreno para la construcción del edificio propio, pero lamentablemente eso no se pudo concretar hasta el día de hoy.

Unos años después, una vez más tuvieron que armar las valijas y trasladar su sede a la casona de Entre Ríos 568, donde permanecieron durante siete años, ya que en 2017 tuvieron otra mudanza, esta vez a un local ubicado en pasaje Bufano 172. “Esperamos que sea la sexta y última casa que alquilamos y que la próxima sea nuestra casa propia”, indicaron.

“Muchos estudiantes, padres, docentes y celadores queremos festejar muchos años más, y pedir por un edificio propio para nuestros chicos que se lo merecen”, concluyeron en el video.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción