SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

martes 16, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
18°C Despejado
Sensación: 18°C | Máx: 21°C | Mín: 9°C
martes 16, de junio , 2026

La Escuela Pascual Iaccarini celebra 85 años con una semana llena de actividades y la visita de una promoción histórica

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La Escuela Pascual Iaccarini se prepara para vivir una semana muy especial. En el marco de su aniversario número 85, la institución educativa más antigua de San Rafael en el ámbito técnico-agrario llevará adelante la tradicional “Semana de Iaccarini”, una propuesta que combina el homenaje, la historia y la participación de toda la comunidad escolar.
La vicedirectora del establecimiento, Mónica Rosales, explicó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que los preparativos están en marcha y que la apertura oficial será el miércoles 23 de octubre, fecha que coincide con el cumpleaños de la escuela. “Todos los años a esta altura de octubre estamos a full organizando Semana de Iaccarini, que este año, a partir del día 23 de octubre, como todos los años, es el aniversario propiamente dicho, el cumpleaños, por decirlo así, de nuestra escuela, que este año está cumpliendo 85 años”, detalló.
Esa jornada, a las 10 de la mañana, se realizará el acto protocolar, que contará con la participación especial de la promoción 1975, que celebra medio siglo de egreso. “Ese día nosotros tenemos planificado para las 10 horas el acto protocolar, donde este año vamos a tener la visita de la promoción 1975, que este año está cumpliendo los 50 años”, indicó Rosales.
Al día siguiente, el 24 de octubre, los festejos coincidirán con el Día de San Rafael Arcángel, patrono del departamento. “El día 24, que justamente cae coincidente con el patrono San Rafael Arcángel, nosotros hacemos la maratón donde participa toda nuestra institución, alumnos desde primero hasta sexto año, y este año hemos invitado al centro de día Sol del Este y a las escuelas que articulan con nuestra institución para que participen”, precisó.
La semana continuará el miércoles 29, cuando los alumnos de sexto año de Enología protagonicen una cata de vino, mientras que el jueves 30 se desarrollarán capacitaciones y una cata de aceite de oliva a cargo de los estudiantes de la especialidad en Industria. “Ese día hacemos la cata de aceite de oliva para los sextos años de industria”, añadió.
El viernes 31 de octubre llegará el turno de la Expo Iaccarini, una muestra que este año cambiará su formato para permitir la visita de las familias a lo largo de todo el día. “La vamos a hacer desde las 9 horas de ese día 31 hasta las 7 de la tarde, horario de corrido. Estamos teniendo en cuenta que por ahí los papás trabajan, tienen horarios de comer, no pueden concurrir, entonces por ahí en la fiesta se quieren dar una vuelta y nos visitan ese día”, explicó la vicedirectora.
Finalmente, el cierre oficial de las celebraciones será el viernes 7 de noviembre, con la tradicional peña Iaccarini, un encuentro artístico y solidario que reúne a academias de danza, el IPA y los alumnos de la Tecnicatura de Locutores del Instituto Normal. “La peña es un instituido en nuestra escuela, donde participan academias de distintos lugares de San Rafael, el IPA y los estudiantes de la Tecnicatura de Locutores, que nos hacen la animación y locución de ese día. Los alumnos se encargan de la comida, para recaudar fondos que siempre hacen falta para la conservación de la comida de los animales, fertilizaciones de viñedos, frutales, etcétera”, detalló Rosales.
Uno de los momentos más emotivos del aniversario será el reencuentro con los egresados de la promoción 1975. “Tenemos esa costumbre por ahí, cuando ellos nos vienen y nos dicen de que cumplen 50 años, entonces nosotros qué mejor que invitarlos para el aniversario, donde ellos hacen el descubrimiento de una placa. Vienen los que pueden, porque hay algunos que están en otros lugares, pero la idea es que participen los que más puedan y los hacemos partícipes de ese momento”, relató con emoción.
Orgullosa del presente y la historia de la institución, Rosales también destacó el entorno privilegiado de la escuela. “Somos una de las pocas que tenemos este hermoso lugar para poder disfrutar. Siempre nosotros orgullosos, creo que somos unos privilegiados en tener este contexto tan natural y tan grande”, afirmó.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción