San Rafael será sede de una carrera universitaria inédita en Mendoza. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó la creación de la Tecnicatura Universitaria en Operaciones Mineras.
La propuesta se dictará en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) y comenzará a funcionar –si se concreta el financiamiento nacional– a partir del ciclo lectivo 2026.
La iniciativa no solo amplía la oferta académica de la UNCuyo, sino que también responde a una demanda concreta: formar profesionales capacitados para intervenir en uno de los sectores estratégicos del desarrollo provincial, como lo es la minería.
Así, el sur mendocino se proyecta como un nuevo polo de conocimiento y formación vinculada al crecimiento energético y productivo de la región.
“Salimos decididamente a acompañar el desarrollo de la matriz energética y productiva de Mendoza, con una formación de calidad, con perspectiva ambiental y compromiso territorial”, afirmó el decano de la FCAI, Augusto Roggiero.
En este sentido, subrayó que el enfoque de la carrera, estará centrado en una minería sustentable, tecnológica y con responsabilidad social.
LA TECNICATURA
La tecnicatura durará tres años de duración y promete formación con fuerte anclaje práctico, articulando con empresas del sector, organismos públicos y comunidades mineras.
La propuesta fue pensada no solo para brindar herramientas de intervención inmediata, sino también para formar técnicos críticos, con conciencia ambiental y conocimiento del territorio que habitan.
Además, se proyectan futuras instancias de cooperación con universidades nacionales e internacionales, como Curtin University de Australia, especializada en educación minera.
OPORTUNIDADES
Pero más allá del impacto académico, la noticia significa una oportunidad concreta para cientos de jóvenes del sur mendocino.
“La universidad pública tiene que ser protagonista del desarrollo provincial. Esta carrera es una muestra de ese compromiso, y una apuesta a futuro”, concluyó el decano.







