SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

La Federación Agraria advirtió el peligro que significa abrir las importaciones de alimentos para las economías regionales

La Federación Agraria Argentina (FAA) manifestó su rechazo a la medida tomada por el Gobierno nacional de abrir las importaciones de alimentos, como mecanismo para frenar una inflación que en febrero llegó a 300% en términos anuales.


Para el sector, esta decisión no resuelve los problemas de fondo de una economía que presenta atraso cambiario, falta de competitividad internacional y una inflación alta.
«Si bien es verdad que hay una remarcación y una distorsión en los precios, el gobierno ataca los efectos y no las causas. Con la apertura de la importación de alimentos lo único que se va a lograr en el caso de las frutas, las verduras y la carne es perjudicar al productor. Estos productos van a poder ingresar sin pagar ningún tipo de impuesto o arancel. Por eso, estamos hablando de una competencia totalmente desleal», declaró a FM Vos 94.5 el alvearense Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria.
«Los productores no somos formadores de precios. La distorsión en los precios la producen los intermediarios y las grandes cadenas de supermercados. Estos grupos estimaron una inflación más alta y un dólar con un valor mayor. Crearon una burbuja de precios que ahora no quieren romper», expresó Achetoni.
«Con estas medidas se van a beneficiar los supermercados porque van a bajar los precios, pero el productor primario no», insistió Achetoni.
En ese sentido, planteó que se deben tomar medidas de fondo que no perjudiquen a los productores y que activen a las economías regionales. «La forma más eficiente es abriendo la estructura de costos y sincerar los valores de la cadena productiva. El anterior gobierno no lo hizo y este por ahora tampoco. La apertura de las importaciones va en contra de la producción nacional, mientras tanto debemos soportar una carga impositiva muy fuerte. Muchos productos tienen más de un 40% en valor impositivo. Las economías regionales se están quedando atrás», alertó.
«No nos parece bien que se levanten las barreras arancelarias para los productores extranjeros. No hay que olvidarse que muchas de nuestras exportaciones pagan retenciones. Por otra parte, cuando se exporta el reintegro del IVA se hace después de un tiempo. Me parece que las reglas deben ser iguales para todos. Esperemos que sea una medida transitoria para que bajen los precios y nada más», dijo el presidente de FAA.
Al terminar la entrevista, aseguró que en torno a este tema en las últimas horas mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno nacional. «Las autoridades que responden a Agricultura nos entienden perfectamente. Los problemas surgen en el Ministerio de Economía. Ellos argumentan que no es tan bajo el precio que recibe el productor. Están equivocados, por eso les ofrecí recorrer el país para que conozcan la realidad de cada sector primario. Ellos no pueden entender que un productor de la provincia de Mendoza venda sus duraznos o ciruelas a 200 pesos el kilo. Es enorme la brecha que existe entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor primario. Esa distorsión que se refleja en las góndolas no es de ahora, sino que es un problema de siempre. En los últimos meses, está cuestión se acentuó por la inflación y por la pérdida del poder adquisitivo. No se puede seguir sustentando el precio de los productos a esos valores», cerró.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción