SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

La Fundación Cullunche recuperó un cóndor y ya se encuetra en una reserva, mientras que otroejemplar continúa bajo cuidados

El mes pasado, dos cóndores fueron rescatados heridos y llevados a la Fundación Cullunche en Mendoza, donde a uno se lo trató, mientras el otro sigue bajo cuidados. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Jennifer Ibarra, integrante de esa entidad.
El 22 de agosto, guardaparques rescataron un cóndor en Puente del Inca. Lo habían visto el día antes caminando, haciendo saltos, pero sin volar. En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA), lo llevaron a la Fundación Cullunche para que fuera tratado. “Tenía bajo peso y se procedió a hacer todos los análisis de rutina, radiografía, toma de muestra de sangre. Simplemente, lo de él ha sido engordar un poco; es un juvenil de –calculamos– no más de dos años, así que estamos seguros que lo que ha pasado es que no ha encontrado comida, lo agarró una nevada muy fuerte que hubo, un temporal muy grande”, dijo Ibarra y el día viernes pasado fue soltado en una reserva, cuyo acto fue presenciado por varias personas.
Por otra parte, a finales de agosto, un cóndor hembra fue encontrado severamente herido por un vecino en Esquel, Chubut, a raíz de lo cual fue derivado a un centro de rehabilitación de la Fundación Cullunche en Mendoza, donde se determinó que el ave fue víctima de seis disparos de armas de fuego. “También se está mejorando muy bien”, aseguró.
Advirtió además, que el hombre es bastante agresivo con estos animales. No sólo se les dispara sino que ocurre también que comen animales que se encuentran muertos en el campo y que habían recibido disparos, por lo que ingieren los perdigones. A veces se deja carne para que coman el puma y el zorro, pero los primeros que mueren son los cóndores. “Es una práctica que está costando mucho que se deje de lado a pesar de que está prohibida”, lamentó.
Cabe decir que estamos en época de apareamiento de los cóndores, animales no se reproducen demasiado. No obstante, Ibarra señaló que “en Mendoza la población es bastante estable”, se hace un censo y un seguimiento permanente de cómo está eso. El último censo arrojó un total de 68 cóndores.
Los interesados en conocer las labores de esta fundación, pueden seguirla en Facebook, Instagram o en su página web www.fundacioncullunche.com.ar donde se publica cómo colaborar, actividades, campañas, etcétera.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción