SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La fundación Libertad y Progreso considera ineficientes, inútiles
y perjudiciales las medidas
antiinflacionarias que
va tomando el Gobierno

En virtud de la “guerra a la inflación” planteada por el Gobierno nacional, y el control de precios anunciado como una de las herramientas para contener el incremento del índice inflacionario, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a Manuel Solanet, director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad y Proceso.
“Hay varios temas para hablar; en primer lugar, el aumento de retenciones tiene por finalidad recaudar cueste lo que cueste, y es un intento de controlar la inflación con medidas que, está demostrado, son ineficientes, inútiles y perjudiciales, como por ejemplo, el control de precios o los precios máximos. Estamos ante un Gobierno que no está atacando los problemas desde sus bases sino desde sus consecuencias. Por lo tanto, lo que tenemos que esperar con la aplicación de estas medidas es el fracaso”.
Ante esta definición tan contundente, le preguntamos a Solanet cuáles serías las herramientas y medidas a aplicar para frenar la inflación, y si el aumento de las tasas de interés podrá ser algo efectivo. “El aumento de las tasa es una medida lógica ante la inflación creciente para que la gente retenga pesos, porque la huida de los pesos aumenta más la inflación. Este es un fenómeno de la economía muy delicado, de manera que es una especie de aspirina, pero que viene bien tomar en este momento. Eso no lo veo mal; lo que sí veo mal es que no se está atacando el principal motivo de la inflación, que es el déficit fiscal, y consecuentemente, por la falta de financiamiento genuino, tenemos emisión monetaria. Esta ha sido intensa y abundante en los dos últimos años, y es la primera causa de inflación. La idea de que la inflación es multicausal y que principalmente se debe a malévolos comerciantes y empresarios que aumentan caprichosamente sus precios, es algo que lleva a estas políticas equivocadas. Nos preguntamos: ¿por qué Argentina tiene inflación y otros países no? La respuesta es que no cesa la causa de la inflación. Hay que revertir el círculo vicioso en que estamos y convertirlo en un círculo virtuoso. Esto se realiza con medidas de fondo, que nosotros llamamos reformas estructurales y pasan por reducir el tamaño del aparato estatal, hacer una reforma laboral buscando más eficiencia, una reforma impositiva, reducir el gasto provincial incentivando un comportamiento más eficiente de los gobernadores a través de la ley de Coparticipación Federal. De esto se tratan las medidas de reforma estructural que desde nuestra Fundación estamos proponiendo. Justamente ayer hicimos una minuta abreviando esto y también tenemos dos libros escritos sobre el tema. Se trata de tomar las cosas en serio, simplemente es así”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción