SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

domingo 3, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
20°C Soleado
Sensación: 20°C | Máx: 23°C | Mín: 7°C
domingo 3, de mayo , 2026

La inflación no da tregua: el pan aumentó un 15% en Mendoza

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Teniendo en cuenta la inflación, la Federación Argentina de la Industria Panadera y Afines (FAIPA) sugirió un aumento del 15% en el precio del pan y de todos los panificados a nivel nacional. En línea con la decisión, eso fue lo que aumentó en nuestra provincia, más allá de que los panaderos de manera individual, luego pueden aumentar algo más.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Walter Tirapu, integrante de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Mendoza, explicó que “nosotros nos regimos por el aumento que más o menos nos aconsejó la gente de FAIPA a nivel nacional, que fue del 15%, esa es la recomendación que nosotros le damos a nuestros socios”. “Nosotros le damos una lista tentativa, y después cada panadero, dependiendo de su relación calidad – precio y la parte comercial que decida, será el aumento que aplica”, aclaró.
Señaló que algo que ha sucedido en el último mes, es que hubo un gran incremento en las margarinas y levaduras. “La semana pasada fue un 20%, levaduras 20% y eso sumado al combustible (que fue el día sábado), y todos los insumos. El azúcar que es un ‘testigo’ nuestro, hace un año una bolsa de azúcar, en abril de 2022, salía 4200 pesos y hoy está en 16000”, advirtió.
En cuanto a un recurso primordial en el rubro, como son las harinas, expresó que una vez más han empezado a subir los precios. En la actualidad, más allá de que hay muchas marcas y calidades, una bolsa de harina 3 ceros está en alrededor de 3000 pesos, y en 3300 la de 4 ceros. “Cuando llegó el subsidio dijimos que no iba a influir mucho en el tema del costo, porque en realidad lo manejaron dos o tres molinos que no tienen gran presencia en Mendoza, y de los molinos grandes no todos los panaderos consumen, acá llegaron con dos marcas solamente, entonces ellos tienen una influencia en el mercado del 8% o 10%, no manejan más que eso. Con la harina subsidiada dijimos que no iba a impactar mucho en la baja, ahora el subsidio se está quitando, se eliminó el subsidio a la harina 4 ceros, y se está cortando el de la 3 ceros, pero no es ese el motivo del aumento, ya que así como no influyó en la baja, tampoco vamos a decir ahora que influye en el alza del precio. En esta situación fue más por el aumento natural por el tema de la sequía, ya que hay poco trigo, y por el resto de los insumos”, dijo.
Respecto de la harina y la inflación, recordó que el precio la ha ido acompañando o ha estado algo por debajo. Tirapu hizo hincapié en que la sequía ha sido muy mala, y está previsto que continúen los aumentos en ese sentido.
Es necesario decir que la gente consume estos productos, y ahora se ingresa en lo que es “una temporada buena por el tema del frío, pero siempre el precio influye en el bolsillo de la gente y el presupuesto es casi el mismo, y sobre todo pega en los productos de mayor valor agregado, como lo que es pastelería, sandwichería, empanadas, ya que es donde hay mayor valor agregado”. Por su parte, las panaderías deben ir acomodándose a la realidad, sumando productos como las líneas saludables, “buscándole la vuelta y ver la tendencia del mercado cuál es”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción