SECCIONES
  • Sin democracia, la libertad es una quimera. | Octavio Paz

jueves 1, de diciembre , 2022

La metalmecánica cayó en Mendoza más que en el país

La actividad metalúrgica en Mendoza cayó 6,3% en octubre pasado en comparación con el mismo mes del 2019 y de esta forma se convirtió en la provincia con mayor caída en el país. Así se desprende del habitual informa elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
Comparando los datos por provincia, Mendoza es la que más cayó, seguida por la provincia de Buenos Aires. No obstante, Santa Fe y Entre Ríos continuaron presentando crecimientos interanuales del 9,3% y 5,4% respectivamente, mientras que Córdoba logró recuperar su nivel de actividad, con un aumento del 2,3% en relación a octubre de 2019, de acuerdo a los datos del informe mensual.
Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, expresó en Fm Vos (94.5) que “vemos que Mendoza tiene una caída que no se puede recuperar, es por nuestra matriz productiva donde el petróleo todavía tiene una merma importante en la producción y no se ve una recuperación al corto plazo porque están frenadas las inversiones. En el agro Santa Fe ha tenido una suba importante, en Mendoza hay alguno repuntes pero no tracciona de la misma manera esa actividad como en la Pampa Húmeda”.
Sobre qué debería pasar para mejorar la situación dijo que “vemos con buenos ojos lo que hizo el gobierno de Mendoza con Mendoza Activa Petrolera, eso va sostener la actividad un tiempo, pero hay que insistir en que Mendoza tiene que ser una provincia petrolera, volver a explorar todo el potencial que tenemos y volver a producir”.
Además Guizzo habló de que Portezuelo del Viento “era una gran apuesta pero estamos cabizbajos porque se conoció el fallo donde tenemos que volver a hacer estudios de impacto ambiental, lo que demora al menos dos años”.
En relación al promedio nacional, la producción metalúrgica registró una suba del 1,2% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, con lo que suma dos meses de variación interanual positiva.
Adimra indicó además que la producción del sector se encuentra 50% por encima del piso alcanzado en abril pasado, aunque reconoció una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial. En cuanto a los rubros, el informe indicó que maquinaria agrícola (+25,8%) y carrocerías y remolques (+9,2), continúan con una “fuerte tendencia” de crecimiento interanual.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción