SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

La mitad de los adolescentes argentinos vivió una situación negativa en internet

Google y UNICEF presentaron los resultados de un relevamiento que muestra las principales preocupaciones de madres, padres, docentes, chicos y chicas argentinos en términos de seguridad online y ciudadanía digital. La mitad de los adolescentes dice haber experimentado una situación negativa en internet.

En este sentido, 9 de cada 10 encuestados consideran que la seguridad en internet y la ciudadanía digital deben enseñarse. Asimismo, todos coinciden en que se necesita contar con fuertes habilidades digitales para tener éxito navegando en internet.

Seguridad en internet: ¿cuánto sabes?

65% de los docentes argentinos considera que tiene conocimientos sobre seguridad en internet (Shutterstock)

65% de los docentes argentinos considera que tiene conocimientos sobre seguridad en internet (Shutterstock)

Por otro lado, más del 65% de los docentes considera que tiene conocimientos sobre seguridad en internet para hablar con confianza con adolescentes. Y 6 de cada 10 familiares afirmó intervenir lo suficiente para mantenerlos seguros en línea.

Sin embargo, los chicos y chicas entrevistadas por UNICEF coinciden en que los adultos necesitan más información y que sus familias deberían intervenir más. También consideran que sus maestros no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en internet (64%). Y, a pesar de eso, 7 de cada 10 docentes consideran que sí lo están haciendo.

Más del 60% de los docentes afirma haber asistido a una capacitación, seminario o taller en línea y/o presencial para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.

“La reflexión que hacemos es que los pibes y pibas son nativos digitales, son protagonistas, hacen un uso distinto de internet, migran de una plataforma a otra, son usuarios más sofisticados. Y las herramientas que dimensionan son distintas, están en las tendencias. Los adultos hacemos un uso más utilitario, más puntual. Ellos lo tienen más incorporado”, señala a Infobae Natalia Calisti, oficial de comunicación de UNICEF Argentina.

Casi 600 chicos y chicas de todo el país respondieron una encuesta anónima en la plataforma U-Report, herramienta de mensajería social y recolección de datos desarrollado por UNICEF. En el caso de Google, realizó una encuesta anónima entre adultos de todos el país (entre 400 madres y padres, y 200 docentes), a través de una plataforma online.

A pesar de que los menores de edad entienden que necesitan más información de los adultos, todos coinciden en que el mundo digital requiere de saberes específicos, que deben ser enseñados. Los padres y madres en la Argentina son los que menos se capacitan de la región (62% no se capacita)

Los temas que más preocupan

Los adultos encuestados por Google señalaron que lo que más les preocupa sobre la seguridad en línea es el acoso o ciberbullying. Por su parte, adolescentes se detienen en la privacidad y seguridad de la información.

El tema que más les importa a los docentes es el acoso cibernético y la desinformación es lo que menos le preocupa, al igual que los padres. Para los padres, el consumo de contenido inapropiado es su principal preocupación y el acoso cibernético está en segundo puesto.

Uso de celular

En la Argentina, en el 46% de los casos, los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos (Getty Images)

En la Argentina, en el 46% de los casos, los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos (Getty Images)

En la Argentina le damos el celular a una edad muy temprana, más que en ningún otro país de la región (9.1 años promedio). En el 46% de los casos, los niños empiezan a pedir el dispositivo a los 7 años o menos.

Algunos adultos dicen tener reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos. El 30% le permiten navegar más de 3 horas por día. Argentina es el país que más porcentaje tiene en más de 4 hs de uso.

¿Por qué se entrega el celular a los menores? Por entretenimiento (26%), y logística y seguridad (23%). Según los datos de UNICEF, 13 años es la edad promedio en la que recibieron su primer dispositivo con conexión a Internet. Y expresan que sería bueno comenzar a aprender sobre Seguridad en Internet a los 12.

Herramientas

Hoy Google presentó la versión actualizada Sé genial en Internet, un programa diseñado para enseñarles a los niños habilidades que necesitan en el mundo digital. Está basado en un plan de estudio que le brinda a los educadores las herramientas y los métodos necesarios para enseñar los conceptos básicos de ciudadanía y seguridad digital.}

Por su parte, UNICEF ofrece la Guía de sensibilización sobre convivencia digital es otra herramienta para que docentes, referentes y familias acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción