SECCIONES
  • La fortuna juega en favor de una mente preparada.| Louis Pasteur

sábado 26, de noviembre , 2022

La odisea de una investigadora sanrafaelina para regresar a nuestro país

Desde el momento en que cerraron los aeropuertos, las fronteras y se cancelaron los vuelos, algunos argentinos que se encontraban en el exterior quedaron varados, entre ellos Alejandra Guerci, sanrafaelina, quien accedió en su momento a una beca de investigación de la UNCuyo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Guerci es madre de tres niños y vive en San Rafael; se desempeña como docente e investigadora (trabaja en el Instituto de Educación Superior y en la Universidad Nacional de Cuyo), además de colaborar con un programa de análisis y reforestación urbana de la Ciudad, junto a otros investigadores, médicos alergistas, actores de la sociedad civil y la Municipalidad.
Sobre lo vivido, brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. Dijo que “nos llegó la noticia de que estaba este viaje. También estaba la Universidad comunicándose e intercediendo sobre la posibilidad del mismo. Nos llamaron de Barcelona diciéndonos que estuviéramos atentas, pero que teníamos que conseguir un vuelo de Barcelona a Zurich. Teníamos mucha incertidumbre, no había nada fehaciente que dijera nuestros nombres, nos jugamos y llegamos. Estaba la gente del consulado esperándonos, y éramos unas cien personas. En Suiza nos recibió el embajador y pudimos viajar al otro día a la Argentina y acá estamos”.
Afortunadamente ella y su hermana lograron llegar a Buenos Aires y luego a nuestra provincia, y ya cumplen con el aislamiento impuesto a las personas que llegan desde países con circulación del virus.
“Ahora estamos en Mendoza en un departamento que nos han prestado, para resguardar a nuestras familias. Nos dejaron ropa limpia y algo de mercadería. También hicimos una lista de cosas que necesitábamos y nos las dejaron en la puerta, porque no podemos salir ni tener contacto con el exterior”, comentó sobre su llegada al país.
Añadió que “hemos dormido bastante, porque hemos sufrido mucho cansancio y estrés. Llegar a tu país es lo mejor que nos pudo pasar”, emitió.
Para concluir, y comentando lo vivido en España, dijo que “cuando estuve en Madrid, la situación fue muy crítica, ya que morían unas 200 personas por día. Era una especie de estado de sitio y no se podía salir bajo ningún motivo. Solo a farmacia o a comprar mercadería. Tuvimos que pedir una nota al Consulado para poder circular y nos la dieron, y por suerte ya estamos acá”, sostuvo, y lamentó que “todavía queda mucha gente allá. No se puede precisar cuántos, pero son muchos”, aseguró.
A fines de febrero viajó a Barcelona a participar en una capacitación en estudios palinológicos en un laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona. El viernes 13 de marzo terminó con su labor en Barcelona y allí comenzó su periplo para poder regresar a su casa, lo que finalmente logró este domingo 29 de marzo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción