La organización no gubernamental Pempa, encargada de la protección de equinos –fundamentalmente– maltratados, ha lanzado un flyer a través de diversos canales en el que se presenta en “emergencia económica” y otro en el que asegura necesitar “tránsito” para los animales rescatados. Jerónimo Allende, uno de sus integrantes, se refirió a ello a través de FM Vos (94.5) y del diario de los sanrafaelinos.
Allende comentó que actualmente, Pempa tiene en su predio a cargo 56 caballos provenientes de toda la provincia de Mendoza. “No cesan los rescates pero hemos llegado a un límite por una cuestión de espacio físico y económico, ya que con esta cantidad de caballos se están yendo 20 fardos diarios con un valor de 6 mil pesos cada fardo, más la alimentación de aquellos caballos que tienen un régimen específico y que son aproximadamente diez por diferentes patologías, más –obviamente– tratamientos veterinarios”, señaló y agregó que, ante todo eso, apelan a la buena voluntad de la sociedad de la que depende la organización.

En cuanto al “tránsito”, el entrevistado recordó que la semana pasada en la zona de calle Milagros y Ferrari, de Corralitos, Guaymallén, personal de Policía Rural y de la unidad especializada por maltrato animal llevó adelante el mayor allanamiento de faena clandestina de caballos, superando incluso al que hubo en 2020 en San Rafael, teniendo en cuenta que lograron el rescate de 19 equinos con vida en medio de escenas crueles que dejaron a la vista la faena de otros. Siete personas fueron detenidas. “Desde Pempa, al no tener hoy los recursos económicos ni el espacio para poder ingresarlos, es que estamos solicitando tránsito de personas responsables para poder ingresar a la causa de manera legal, como querellantes, pero teniendo los caballos resguardados”, indicó.
Quienes deseen ayudar de alguna de las maneras posibles, pueden comunicarse con Pempa mediante sus redes sociales o a través del teléfono 2615263937 (Jerónimo Allende).








