SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

La Pampa llevó a Cabandié al lecho seco del Atuel

En medio de la presión que viene haciendo La Pampa para frenar toda obra sobre los ríos ubicados en Mendoza y reclamar agua, ahora la jugada política fue llevar al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, al lecho del río Atuel.
La visita fue a la altura del puente Los Vinchuqueros y participaron el gobernador pampeano, el peronista Sergio Ziliotto, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y otros funcionarios.
Un dato es que el propio ministro luego se refirió a la visita en su cuenta de Instagram, donde habló de “cambio climático”, “diálogo” y “derecho al agua”.
Manteniendo una especie de equilibrio, Cabandié habló mucho sobre el cambio climático, que trae menos agua y más ríos secos. Según medios pampeanos, declaró que “acá hay una cuestión como es la biodiversidad, que es lo que se debe poner como primer elemento de análisis”, sostuvo, para luego afirmar que su presencia en La Pampa tuvo el objetivo de “visibilizar un problema de muchos años”, como es la falta de agua del río Atuel.
Luego hizo la mención al cambio climático, “que nos llevará en los próximos años a ver ríos cada vez más secos, lluvias cada vez más pronunciadas. Habrá eventos climáticos que van a alterar la vida de las personas, en el mundo va a ser así y la única salida posible es la fraternidad entre los pueblos, entre los ciudadanos, entre los vecinos”.
Agregó que “tenemos fallos y tenemos normativas, solo hay que poner voluntad y la Nación se compromete a ser parte de las discusiones en el marco del federalismo, la equidad y el derecho al agua, que está establecido constitucionalmente”.
Mientras sigue cobrando regalías por Los Nihuiles (único caso en el país), La Pampa acusa a Mendoza por el deterioro del oeste pampeano. Sobre las regalías hay pendiente un reclamo que debe hacer el Gobierno provincial para terminar con esa situación y percibir el 100% de las regalías, para lo cual ya hay proyectos legislativos que piden que ese dinero se use para obras que mejoren el acceso al agua.
El río Atuel padece la crisis hídrica más severa de la historia y los regantes locales cada vez tienen turnos de riego más espaciados, poniendo en peligro las plantaciones y todo el oasis productivo, que en Mendoza se supo conseguir con esfuerzo e inversiones.
La nieve es cada vez menos en la Cordillera, situación que se agrava en la parte sur del cordón montañoso mendocino, ya que al ser más baja, recibe aún menos precipitaciones que la parte norte.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción