SECCIONES
  • Las buenas cosas ocurren todos los días. Solo nos tenemos que dar cuenta de ellas.| Wilson Schaef

viernes 12, de agosto , 2022

La Paz: estupor por el deceso de una joven militante radical tras un aborto legal

– Una sorpresiva muerte luego de una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene en vilo a los mendocinos. Se trata del deceso de María del Valle González López (23), la presidenta de la Juventud Radical de la comuna de La Paz, quien habría sufrido “mala praxis” por un aborto legal, por lo que la Justicia ya investiga el dramático caso.

Esta situación provocó un sinnúmero de mensajes en las redes sociales, principalmente de los grupos Pro Vida, que impusieron la tendencia #MurióPorAbortoLegal. Asimismo, todo el arco político mendocino salió a despedir a la mujer y a dar sus condolencias a la familia.

Por estas horas, las autoridades judiciales siguen de cerca todo el proceso que desembocó en el fallecimiento de la joven, quien había recibido atención bajo los protocolos de la nueva ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el hospital paceño Arturo Illia, donde se le prescribió el medicamento Misoprostol para iniciar la práctica. De acuerdo con fuentes de la pesquisa, González López comenzó a sentirse mal, con fuertes dolores abdominales, al tiempo que habría consumido analgésicos. Finalmente, la mujer fue internada en el hospital Alfredo Ítalo Perrupato, de San Martín, donde falleció.

La causa judicial, bajo la figura de “averiguación de muerte”, fue iniciada por el fiscal de la comuna de San Rosa, Gustavo Rosas, y en las próximas horas quedaría en manos del titular de la Unidad Fiscal de San Martín, Oscar Sívori, según pudo saber LA NACION.

De acuerdo con la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el sistema de salud debe brindar a la mujer “información sobre el procedimiento y cuidados posteriores, atención de la salud durante todo el proceso e información y provisión de los métodos anticonceptivos disponibles”.

En este sentido, fuentes del caso indican que la mujer no habría tenido el seguimiento médico correspondiente, una vez que recibió la medicación que debía ingerir para el inicio del aborto. De hecho, esa droga es considerada “segura” por el Ministerio de Salud y permite realizar un procedimiento ambulatorio. Por tal motivo, se esperan los resultados de la necropsia para determinar qué fue lo que ocurrió, al tiempo que se realiza un estudio de la historia clínica de la mujer y el proceder de los profesionales que la asistieron.

Fueron varias figuras del arco político local que se mostraron consternadas por el deceso de la joven militante de la UCR. El gobernador Rodolfo Suarez dejó un sentido mensaje en las redes sociales. “Con tremendo pesar, lamento el fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Acompaño en su dolor a sus familiares y amigos”, indicó el mandatario.

También, Alfredo Cornejo, titular del radicalismo a nivel nacional expresó su dolor por la partida de González López.

 

 

Frente al desenlace, las redes sociales se plagaron de mensajes de personas vinculadas a los “pañuelos celestes” para descargar su malestar contra aquellas que se identifican con los “pañuelos verdes”, impulsores y defensores del aborto legal, seguro y gratuito.

“Muy triste lo que pasó en Mendoza, les chiques seguirán tratando de calmar su conciencia con la autopercepción de que militaban una ampliación de derechos. No quisieron leer las estadísticas, prefirieron el relato. Lamentable. El aborto mata. Siempre”, se despachó en la red social Twitter el diputado provincial justicialista, Gustavo Majstruk.

Fuente: La Nación

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción