SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

jueves 29, de septiembre , 2022

La primavera astronómicamente comienza hoy jueves a partir
de las 22, lo aclaró Jaime García

El cambio de estación y la llegada de la primavera se produjo ayer 21 de septiembre según el calendario. Sin embargo, la fecha astronómica es otra y para conocer detalles, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al conocido astrónomo Jaime García, que reside en la zona de Rama Caída.

“El 21 de septiembre fue el último día del invierno, y es más, este jueves 22 todavía vamos a tener la parte del sol del día con invierno. Recién la primavera comienza astronómicamente este jueves a las 22.05 y algunos segundos. El equinoccio que es el momento donde el sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste ocurre ese día. Hay una diferencia donde nosotros consideramos el año de 365 días, pero la vuelta de la tierra al sol es de 365 días y un cuarto del día. Por eso, cada cuatro años tenemos un año bisiesto, porque es el acumulado que llevamos para que coincidan las dos cosas”, explicó.

Agregó que “mientras tanto las fechas se van atrasando porque falta ese cuarto del día. Por eso, es que llega más tarde el equinoccio a lo que corresponde a la fecha civil”.
Por otra parte, el astrónomo se refirió al telescopio de la Nasa súper potente que ha sido noticia en estos días. Comentó que “es tremendo el impacto con las primeras imágenes, nos sorprendimos mucho. Una de las cosas fue encontrar en ese universo primitivo el observar una luz que no sufre la molestia del polvo que hay en el universo, sino que llega a tener luz infrarroja y llega a tener luz inalterada”.

Añadió que “resulta que vemos galaxias iguales a las que vemos a nuestro entorno, pero muy cerca a lo que se supone que es el inicio del universo. Eso sorprende porque no es lo esperado, ya que se supone que la galaxia debería ser diferente en los albores del universo.

Después tenemos otros resultados como la cantidad de planetas parecidos a la tierra. Los otros mundos parecidos a la tierra pareciera que no están tan compuestos por el agua como el nuestro que es un equilibrio prácticamente. Es decir, que son más terrestres que acuáticos. Para la astronomía hay un antes y un después con estos descubrimientos seguramente”, concluyó Jaime García.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción