La historia de Facundo, un joven de 16 años oriundo de Real del Padre, ha movilizado a toda la comunidad de General Alvear y San Rafael. Tras meses de incertidumbre y desafíos económicos, su madre, Roxana Madero, compartió a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael las novedades sobre el estado de salud del adolescente.
Facundo enfrenta un complejo cuadro clínico debido a un tumor ubicado entre el ojo y el oído. Gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos y la intervención de un profesional médico, el joven logró realizarse una resonancia magnética, el estudio más costoso y urgente que tenía pendiente para evaluar la evolución de su patología. «Gracias a Dios pudimos hacer la resonancia, lo más costoso, gracias a la generosidad de toda la gente y de un doctor que nos llamó y pudo hacérsela también», expresó su madre con alivio.
El joven fue intervenido quirúrgicamente en noviembre de 2024 en el hospital Schestakow, aunque la cirugía no pudo remover la totalidad de la masa. «No pudieron sacar su tumor porque está entre el ojo y el oído, entonces es muy arriesgada su operación. Se le hicieron unas biopsias y derivó en que tiene un glioma que va creciendo lentamente», explicó la mujer.
El estudio reciente arrojó resultados que mantienen en alerta a los médicos: la zona intervenida aún presenta una inflamación inusual para el tiempo transcurrido desde la cirugía. Según relató Roxana, al especialista le extraña que, a un año y medio de la operación, el cuadro persista. «Salió que tiene muy inflamada la parte donde está el tumor. La desinflamación tendría que haber desaparecido», aseguró. No obstante, la noticia positiva es que no se detectaron sangrados ni acumulación de líquidos en el área afectada.

El regreso paulatino a las aulas
A pesar de los síntomas que persisten, como mareos y pérdida momentánea de la visión, Facundo intenta retomar su rutina. Tras un año de escolaridad protegida en su hogar, este año comenzó a asistir al cuarto año del colegio Sagrada Familia Nazaret.
«Los primeros días estuvo como en shock porque estuvo todo el año encerrado en casa. Le costó bastante porque el ruido de todos los chicos y las luces lo impactaron mucho», comentó Madero, añadiendo que «hay días que viene muy aturdido y hay días que la pasa bien; vamos muy a poco».
El horizonte médico en el Hospital Garrahan
El futuro médico de Facundo se traslada ahora a Buenos Aires, donde será atendido en el hospital Garrahan durante el mes de mayo. Allí, además del control oncológico, deberán abordar una complicación derivada de sus cirugías previas: la baja producción de plaquetas y glóbulos blancos.
«Su cuerpo no está generando esas plaquetas que él necesita. El médico recomendó que empezáramos con transfusiones y a largo plazo pensar en un trasplante de médula», señaló Roxana. Ante el apoyo recibido, concluyó: «Quería agradecer a toda la comunidad por todo el gesto, han ayudado tanto económicamente como con los mensajitos de apoyo».







