La Legislatura de Mendoza aprobó la designación del tramo de la Ruta Provincial N° 171, que une los distritos de Real del Padre y Monte Comán en el departamento de San Rafael, con el nombre “ARA San Juan”, en homenaje al submarino argentino desaparecido en 2017 y hallado un año después en el Mar Argentino.
La iniciativa, aprobada en la legislatura tuvo una serie de modificaciones modificaciones en su paso por comisión antes de su “visto bueno”.
Es importante destacar que de Real del Padre, donde concluye la traza de la ruta, es oriundo el suboficial Hernán Rodríguez, uno de los héroes del ARA San Juan.
En los fundamentos, la propuesta destaca la importancia de esta ruta. Se la menciona como como «un eje principal de conexión, con un alto caudal de tránsito», ya quese utiliza tanto por vehículos particulares como por el transporte de carga pesada, vital para la producción de General Alvear y San Rafael.
El nombre «ARA San Juan» busca rendir un sentido homenaje a los 44 tripulantes que perdieron la vida a bordo del submarino y mantener viva su memoria en la provincia.
El trazado, de unos 35 kilómetros, es clave para el transporte hacia los puertos de Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca.
En este marco, hace algunos meses, el gobierno provincial anunció que se realizará una inversión de 7,8 millones de dólares para mejorar el camino. Para esas obras se utilizarán parte de los fondos que correspondían a Portezuelo del Viento.







