En estos días se estuvo hablando mucho del único punto que une a cuatro provincias en Argentina. El “cuatrifinio” está entre el Sur de Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro, y en cercanías del pequeño pueblo neuquino de Octavio Pico.
El punto se encuentra “en las puertas de la Patagonia, muy cerca de la Cordillera de los Andes” y lo atraviesa el Río Colorado, estando próximo a varias rutas y ciudades.
La Agencia Noticias Argentinas destaca que “en los 2.78 millones de km² que abarca la superficie del territorio argentino, existe una única localidad epicentro del denominado “cuatrifinio” nacional, que junta a cuatro provincias: Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro”.

El pequeño pueblo, fundado en 1973, tiene 300 habitantes y la gran mayoría dedicada a trabajos rurales, como la ganadería y la agricultura.
Se ubica en un enclave cercano a Vaca Muerta y rodeador de varias rutas provinciales y nacionales.

Una de las propuestas apunta a construir un parque turístico en el único “cuatrifinio” del país y uno de los 10 en el mundo, Octavio Pico será el pueblo elegido.
Hay varias ciudades en cercanía. Está a 76 kilómetros de Catriel, 80 de Rincón de los Sauces, 201 de Neuquén Capital, 202 de Cipolletti, 241 kilómetros de Chos Malal y 348 kilómetros de General Acha.
¿Y DESDE EL SUR DE MENDOZA?
Desde el sur mendocino hay una ruta que nace en San Rafael y que concluye a apenas unos 100 kilómetros del cuatrifinio.
Se trata de la traza de la Ruta Provincial 180 que va desde El Nihuil y desemboca en el norte neuquino. Desde el pueblo nihuilino hasta Octavio Pico son 430 kilómetros.

Desde Punta del Agua también se puede tomar la Ruta 190, empalmarse a la 180 y quedar a 380 Kilómetros. Por el mismo camino, desde Agua Escondida, son 298, mientras que -desde Ruta 40- Ranquil Norte está a 251 kilómetros.
La localidad mendocina más cercana es Pata Mora, a apenas 114 kilómetros cruzando a territorio neuquino y continuando por la Ruta Provincial 6.







