SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

La situación del dólar después de las PASO

Una de las variables de las que estaba expectante mucha gente para después de las elecciones del domingo y por la cual había muchas dudas en el mercado cambiario era la del dólar en la economía nacional. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la economista Natalia Motyl, destacando que los resultados de las elecciones fueron “favorables”.
Concluidas las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), había muchas dudas de lo que pasaría. Motyl señaló que “los resultados de las elecciones fueron más favorables de lo que estábamos esperando, por ende esto va a repercutir muy positivamente en los mercados”. “Tenemos que entender que los mercados evalúan cuál es la rentabilidad que van a tener hacia futuro, y como sabemos, en Argentina existen dos tipos de equilibrio: por un lado está el equilibrio económico y, por otro lado, está el equilibrio político. Me parece que el hecho de que puede retornar un Gobierno más orientado hacia las políticas pro-mercado es más que satisfactorio para los mercados en el presente, porque quiere decir que hay chances de cambio de rumbo en materia económica”, explicó, y agregó que no considera que el dólar vaya a subir, tal como se esperaba en caso de que ganara el oficialismo, sino todo lo contrario. “No ganó un gobierno que lucha contra el capital. Siempre que se lucha contra el capital, el capital se va y eso repercute rápidamente en los mercados, pero todo lo contrario, fue una derrota de aquellos que querían más intervenciones por parte del Estado, avanzar sobre las libertades individuales, sobre conceptos básicos como los derechos de propiedad privada”, dijo. No obstante -adelantó- “el dólar va a seguir subiendo, no es que tampoco vamos a ver una baja en los dólares financieros ni en el tipo de cambio, porque la Argentina está atravesando una crisis de confianza que solo puede ser resuelta con reformas estructurales de fondo”. Es que “los problemas no se resuelven únicamente con resultados en las elecciones, sino con políticas económicas de largo plazo”.
En consecuencia, se sigue proyectando para el año próximo un dólar a 200 pesos y esa tendencia se va a mantener, pero no se va a alcanzar tan rápidamente como en un escenario distinto. La economista agregó que se espera una baja en el riesgo país o que al menos se mantenga en los valores actuales.
Sin embargo, todo depende de lo que haga el oficialismo de aquí a noviembre. Es que si con intenciones de ganar las elecciones, el Gobierno recurre a más asistencia social, el Banco Central deberá emitir más moneda, lo cual inevitablemente causaría inflación.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción