SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

La soberanía debe ejercerse todos los días

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado de 1845. En aquel entonces, los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglo-francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley N° 20.770, en 1974.

Pero recordar este hecho histórico de nuestra nación nos debe dejar un legado para las generaciones presentes y futuras, motivándonos a realizar una mirada retrospectiva y objetiva, que nos permita dilucidar cuál es el significado de La Vuelta de Obligado para la Argentina del presente.

Hoy tenemos necesidad de darle una resignificación al concepto de soberanía nacional, que en el siglo XIX se debatió militarmente, pero que hoy debe estar asentado en el campo de la lucha de las ideas y también de la decisión de cada país de construir un proyecto de nación de acuerdo con sus propios intereses, integrándose junto a su región, en un mundo cada día más complejo.

La Real Academia Española define la soberanía como “el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente sin interferencias externas”. El concepto, entonces, se emparenta con el de “nación” y, por consiguiente, con la idea de Estado y de fronteras. La democracia moderna corporiza –en teoría– un poder que busca lo correcto y el bien colectivo de una nación y la soberanía se expresa en la ampliación de derechos que expanden la condición igualitaria de la ciudadanía, perspectiva que se multiplica ahora con la extendida lucha por los derechos femeninos.

La batalla por la soberanía también la libran los ciudadanos comprometidos cada día desde los talleres y las aulas, desde las oficinas y las fábricas, desde los hospitales y desde cada uno de nuestros senos familiares, en donde los argentinos necesitamos alcanzar cada a día la grandeza y la felicidad de nuestra Nación. Y los dirigentes, haciendo lo que deben hacer.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción