SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

miércoles 22, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
12°C Despejado
Sensación: 10°C | Máx: 20°C | Mín: 10°C
miércoles 22, de abril , 2026

La tortuga gigante que se rescató
en nuestro departamento
ya llegó a la Fundación Temaikén

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), rescató un ejemplar de tortuga terrestre de unos 65 kilos en nuestro departamento. Se trató de un trabajo en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.
El animal fue localizado tras ser visto el 9 de febrero en la transitada avenida Balloffet y Los Sauces, tras lo cual se verificó que su dueño no poseía la documentación que comprobara su tenencia legal.
El dueño de la tortuga es un hombre inglés que vive en las periferias de nuestra ciudad y que afirma que el animal fue ingresado al país con toda la documentación correspondiente. «Es una especie de tortuga criptodira de la familia Testudinidae y único miembro del género Centrochelys», señaló el hombre.
«Habitaba buena parte del territorio del norte africano, en el borde sur del desierto del Sahara, en el Sahel, de donde vino este ejemplar, que actualmente casi solo sobrevive dentro de parques nacionales y reservas de fauna. Está amenazada debido al proceso de urbanización de su hábitat, la desertización, la agricultura, las pasturas, así como por el uso de su carne en la alimentación local y por la medicina tradicional. Por su tamaño, es la tercera mayor tortuga terrestre del mundo y la mayor de las continentales (no originarias de archipiélagos)», agregó.

Sobre el rescate
Personal de la BCA y la Dirección de Recursos Renovables secuestró al ejemplar, que fue trasladado al ecoparque de la ciudad de Mendoza, donde recibió atención veterinaria, indicó un comunicado del Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié.
Una vez constatado su estado de salud, se decidió su derivación a la ciudad de Buenos Aires y finalmente ayer la tortuga llegó a la Fundación Temaikén, en la zona norte del conurbano bonaerense.
Se trata de un ejemplar de tortuga africana de espolones (Centrochelys sulcata) que pesa unos 65 kilos, una especie que fue declarada en “peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción