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martes 28, de junio , 2022

Lanzan advertencias ante las reiteradas maniobras de estafa

Ante casos de estafas telefónicas (“cuentos del tío”) que se están dando de manera cada vez más habitual, desde la oficina de Delitos Tecnológicos perteneciente a la Unidad Investigativa de la Policía de Mendoza, el oficial principal José Miani a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael brindó consejos y remarcó la importancia de “no dar datos”.
Tal como hemos informado en reiteradas oportunidades, se producen estafas telefónicas que sin dudas, son evitables. Las víctimas caen en “cuentos del tío”, vinculados a que “el dinero va a salir de circulación”, que “se requieren datos desde Anses para entregar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”, y muchos otros. La mayoría son adultos-mayores a los que se les habla haciéndose pasar por un pariente, y ellos caen inocentemente en la trampa. El oficial principal Miani señaló que esas maniobras simplemente tienen que ver con apropiarse del dinero que tiene la gente de la manera más sencilla: a través de una transferencia bancaria.
Cabe destacar que el personal de Anses jamás pedirá datos de cuentas bancarias. “La primera recomendación que daría a cualquier persona, es que antes de actuar verifique con sus parientes la información que está recibiendo en las llamadas. Lo tienen que verificar con alguien cercano en redes sociales, nunca ninguna empresa –y mucho menos el Estado– va a pedir hacer una operación bancaria de manera telefónica”, dijo, y lamentó que desde la Policía se trabaje constantemente en ese tipo de hechos.
Respecto de los delincuentes, expresó que se trata de “profesionales” con una capacidad de convicción muy buena. “La persona realmente cree que le está hablando alguien que sabe del tema. He tenido la oportunidad de escuchar las llamadas y tienen una capacidad de palabra impresionante para envolver a las personas. No hay que dejarse arrastrar por este tipo de llamados.
“La importancia de verificar no es sólo para los adultos mayores, sino para cualquier persona. He conocido gente que trabaja en bancos y que ha caído en estas estafas, cualquiera puede caer. Son sumamente hábiles tienen una capacidad de convencimiento admirable”, resaltó, y añadió: “Lo ideal es decirle a quien llamó ‘voy a tomarme un momento, llámeme después’; corte la llamada, consulte y verifique. Ningún banco va a pedir datos vía telefónica porque ellos los tienen, Anses tampoco llama por teléfono”.
Hay que tener en cuenta también, que los bancos jamás enviarán a los domicilios a un empleado a comunicar nada.

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