En un hecho sin precedentes para la integración regional, las cámaras de comercio del Sur de Mendoza y sus pares de Chile han dado un paso clave hacia una cooperación más profunda.
Este viernes, en la ciudad chilena de Talca, se dio inicio al Encuentro Binacional de Cámaras de Comercio bajo el lema «Por la Integración Binacional», donde se firmará el acta constitutiva de la Primera Asociación Internacional de Cámaras de Comercio Argentinas y Chilenas.
El evento marca un hito en la historia del comercio regional, fortaleciendo lazos que han existido desde hace siglos entre Mendoza y el país trasandino.
La iniciativa la inició la Cámara de Comercio de Malargüe en enero pasado y cuenta -en esta primera etapa- con la participación de las cámaras de comercio de Malargüe, General Alvear y San Rafael por Argentina, junto a las de Talca y Curicó por Chile.
Se espera que en el futuro se sumen más entidades del Valle de Uco y de otras regiones, consolidando así una red empresarial binacional con impacto en el desarrollo económico y la integración comercial.
El encuentro incluye paneles de debate sobre los alcances del acuerdo, las diferencias político-administrativas entre ambos países y las oportunidades para fortalecer el comercio transfronterizo.
Un eje central del encuentro es la mejora en la infraestructura y operatividad de los pasos fronterizos que unen a ambas naciones. Se abordarán las necesidades de inversión en los pasos Pehuenche, Planchón-Vergara, Las Damas y el futuro túnel Las Leñas, considerados estratégicos para la conexión bioceánica del Cono Sur.







