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sábado 4, de mayo , 2024

Las carnicerías apuntan a las promociones: «Hubo una caída de casi del 40% interanual en el consumo”

La inercia inflacionaria que envuelve al país provoca un gran desequilibrio en todos los sectores de la economía. Uno de los rubros que atravesó por mayores momentos de inestabilidad en estos últimos meses fue el de la carne vacuna. Tras una estampida en su valor y una retracción en el consumo los precios cedieron un poco.
El secretario de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, Edgardo Fretes, en diálogo con FM Vos 94.5 aseguró que para que las ventas no se resientan en las últimas semanas no se trasladó a los mostradores el aumento que se registró en la hacienda.
«El tema de los precios se viene ajustando en los últimos meses de la mano de la inflación. Incluso, el valor hoy se posiciona un poquito por debajo de esos índices. El último mes aumentó menos del 13%», declaró al principio del reportaje Edgardo Fretes.
Después, explicó que la semana pasada por una cuestión de adversidad climática la hacienda empezó a aumentar en los mercados. «Por las lluvias la hacienda tuvo un leve incremento, por eso los grandes frigoríficos exportadores dejaron de comprar. Ellos mismos son los controladores de precios. Digamos que por defensa propia terminan siendo solidarios con el consumo interno», fundamentó.
Después, señaló que contrariamente a lo que se cree el consumo de la carne de cerdo fue lo que más bajó. «La carne de cerdo tuvo una merma en el consumo muy considerable. Hoy un kilo de costeletas de ese tipo de carne se debería conseguir en cualquier comercio a 3500 pesos. Esto va a operar para que el precio de la carne vacuna no se dispare», aseveró.
Por otra parte, opinó sobre cómo va a impactar sobre el sector la apertura de las importaciones de carne. «No tendrá un mayor impacto. La carne es un commodities, por ende, tiene un valor también internacional. No estamos lejos de esos valores, inclusive pienso que estamos por debajo de esos parámetros. Esa decisión no incidirá en la industria de la carne. Tal vez en el cerdo, tengo entendido que hay actores de Latinoamérica que quieren ingresar al mercado argentino hace rato. Esto les abre las puertas», adelantó Fretes.
Por otra parte, se refirió a la evolución del consumo en el mercado interno y las expectativas que tienen de cara a los próximos meses. «Hubo una caída de casi del 40% interanual en el consumo de carne. Esto se nota en las ventas de la carnicería. Por ello, se reactivaron las ofertas y las promociones. Están apareciendo algunas alternativas para mejorar las ventas, sobre todo en lo que refiere a los cortes para asado», cerró.

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