SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Las claves del plan del gobierno para “privatizar” los créditos del IPV

Uno de los artículos del Paquete Fiscal que presentó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad en la Cámara de Diputados apunta a la venta de 800 créditos del Instituto Provincial de la Vivienda. La intención del Gobierno de Alfredo Cornejo es hacer caja para que el IPV pueda generar “una rueda” de financiamiento para seguir construyendo casas y otorgando préstamos hipotecarios.

La venta de estos créditos va en línea a uno de los deseos de Cornejo de que el IPV pueda entregar prestamos a tasas “razonables”  pero  es consciente que no puede hacerlo porque “la realidad macroeconómica del país lo impide”. Hasta el momento, ha entre entrega y mejoramientos, la provincia ha presentado más de 300 viviendas en lo que va del año.

Desde la cartera que comanda Fayad se muestran confiados en recaudar alrededor de 10 mil millones de pesos con las ventas de los 800 créditos. Un dato no menor y que el ministro tiene bajo siete llaves es sobre de cuánto es el monto total de esas hipotecas que van a poner con el cartel “se vende”.

Ya de lleno en cómo será el mecanismo de venta, desde las oficinas del tercer piso de Casa de Gobierno detallaron que el proceso comienza con la identificación de los créditos que se encuentran vigentes y en de la situación financiera de la misma ya que “aquellos que están pagando hace más tiempo y que tienen buenos ratios  serán los más fáciles de comercializar”.

Los ratios se dividen en dos puntos: el primero en  el porcentaje que representa la cuota del ingreso de la persona, que habitualmente rondan el 30%. El segundo es sobre cuánto es el valor del préstamo en relación con la cotización del inmueble que está garantizado.

Una vez identificado estas aristas, el IPV deberá filtrar aquellas hipotecas que mayor valor posean y las que más se adecúe a los criterios que usan los potenciales inversores para comprar este tipo de activos. El segundo paso es empaquetarlos y cederlos a un fidecomiso, que seguramente sea Mendoza Fiduciaria. Por último, una vez transferidos a este organismo se comienza con la búsqueda de compradores.

Miembros del equipo de Fayad remarcaron que el mecanismo de adjudicación de esos títulos es a través de un procedimiento de subasta pública en un mercado autorizado “donde se pueda negociar este tipo de instrumentos que están reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV)”, añadieron.

Bajo la misma línea discursiva, desde Casa Gobierno agregaron que “este mecanismo lo utilizan las bolsas de valores de todo el mundo cono la de Nueva York. Los créditos se licitan como cualquier deuda o como cualquier pyme que negocia un cheque. Apostamos por un sistema que está avalado por el mercado y en el que se disputa para ver quién paga más”.

La rueda del financiamiento

Una vez que el CNV apruebe la venta de los créditos, el dinero irá directamente al IPV para que cuente con una caja de recursos que será destinada a la continuación y nuevas construcciones de viviendas en toda la Provincia.

“La idea es vender paquetes de créditos para que el IPV pueda generar una rueda de dinero para que pueda seguir teniendo financiamiento y así seguir construyendo casas. Queremos generar un círculo virtuoso en el cual los que ya tienen una casa financian a los que todavía no tienen y no dependan exclusivamente del presupuesto provincial”, confesó un alto funcionario de Hacienda.

En sintonía con a la referencia de la rueda económica, el oficialismo provincial aseguró que “estás cambiando la cobranza futura por plata para poder dar nuevos préstamos que con eso te genera un nuevo paquete con el que das otra vuelta y lo que haces es apalancarte ampliar la oferta de crédito con el mismo capital inicial”.

Por otro lado, desde Casa de Gobierno quisieron llevarle tranquilidad a quienes accedieron a un crédito de hipoteca, asegurando que los términos y condiciones de los acuerdos seguirán siendo los mismos.

De ninguna manera podemos cambiar las condiciones del contrato. Lo único que nos avala el contrato es cederlo. Para poner un ejemplo, hoy le debes al IPV, mañana le vas  a deber al inversor que compró esa hipoteca. Pero vas a seguir pagando lo mismo que firmaste con el IPV cuando sacaste el crédito”, subrayaron.

Un dato que destacaron desde el Ejecutivo fue el bajo porcentaje de morosidad que hay en la actualidad, que ronda casi el 1% del total de los créditos ha otorgado el IPV. “Eso lo hace muy atractivo al mercado”, completaron.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción