SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Las elecciones de la pandemia tuvieron la participación más baja en la década

En las primeras elecciones de la pandemia, la participación electoral fue la más baja de la última década en el país, con un total del 67% del padrón acudiendo a las urnas en las PASO, según adelantaron desde la Cámara Nacional Electoral cuando cerraron los comicios pasadas las 18 horas.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro celebró las participación electoral, destacó el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la responsabilidad de todas las autoridades de mesa. «Hemos terminado una jornada electoral histórica, en paz, con tranquilidad y orden», agregó.

«La voluntad, las ganas y el deseo de votar estuvieron presentes, porque tuvimos una participación del 67%, que es un muy buen número conociendo la situación de pandemia», dijo el funcionario nacional en conferencia de prensa y dijo que esperan poder dar los resultados pasadas las 21.

Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron este domingo a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.

La Cámara Nacional Electoral informó que la hora del cierre de las urnas, había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación .

La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que «no se registraron incidentes» y ratificó que las personas que llegaran hasta las 18 iban a poder sufragar sin inconvenientes.

Quiodo agradeció «a los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y a los miembros del Comando General Electoral» quienes en esta elección «velan por la seguridad de los comicios y están supervisado el cumplimiento del protocolo sanitario en esta elección tan particular e histórica que está viviendo el país».

También destacó que la elección se desarrolló «con total normalidad en todo el territorio argentino» y «sin incidentes». Luego felicitó «especialmente a la ciudadanía, al pueblo argentino, que una vez más, volcándose masivamente a las urnas, ha reafirmado su compromiso con el sistema democrático».

La participación en las últimas elecciones

El 67% de participación en las elecciones PASO de este domingo a nivel país marca el número más bajo de la última década. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional destacaron la afluencia de la población a las urnas en medio de un contexto de pandemia.

El nivel más alto de participación se dio en 2011, con el 79,30% cuando Cristina Fernández de Kirchner retuvo la presidencia con más del 50% de los votos. En las PASO de 2019, el 76,4% de los argentinos acudió a las urnas para elegir legisladores.

En 2013, la participación en los comicios de medio término, mientras que en las presidenciales de 2015, el 74,9% pasó por el cuarto oscuro cuando Mauricio Macri se consagró presidente. En las PASO de 2017, la participación fue del 74%.

Fuente: La mañana de Neuquén

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción