SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Las farmacéuticas aseguran que tendrán una vacuna contra el coronavirus accesible “en todo el mundo” en 12 meses

La pandemia del coronavirus no se detiene. Más de 220.000 personas contagiadas y 9.000 fallecidas en todo el mundo dan una dimensión de la enfermedad que hace tres meses se originó en un mercado de animales vivos en Wuhan, provincia de Hubei, China.
Economías paradas, países con fronteras cerradas, el virus presente en más de 150 naciones y una sola voz que se repite: cuarentena, aislamiento y distanciamiento social, como herramientas efectivas hasta tanto los científicos de los principales centros médicos de avanzada den con un tratamiento eficaz o una vacuna clave para frenar la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada.
En este contexto, los gobiernos remarcan que hay que aislarse en la casa mientras se gana tiempo, hasta dar con una solución que provenga del campo científico. En esta línea, hoy la industria farmacéutica mundial se comprometió a disponer de una vacuna contra el COVID-19 “en todo el mundo”, en un plazo de 12 a 18 meses.
Voceros de los principales laboratorios explicaron que actualmente hay en desarrollo decenas de ensayos clínicos que están en marcha para poner a punto kits de detección menos caros y más precisos, así como un tratamiento o una vacuna capaces de combatir el coronavirus.
“Haremos todo lo posible para que la vacuna sea accesible a todos los que la necesiten”, anunció Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo de Johnson & Johnson.
“Es una promesa que la industria farmacéutica hace en conjunto”, agregó en el curso de una videoconferencia organizada por la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos (IFPMA).
Las formalidades administrativas pueden simplificarse y acelerarse en esta carrera contra reloj, los recursos no faltan y las asociaciones del sector público y privado permiten diluir el riesgo financiero por las inversiones colosales que exigen la investigación y la producción.
Sin embargo, advierten que tanto productores como autoridades de control no pueden transigir sobre la seguridad de una potencial vacuna, y por tanto no se puede acelerar el calendario de los ensayos clínicos y el estudio de los resultados.
“Tenemos tres ejes de trabajo: asegurar la distribución, redirigir la tecnología existente y crear nuevos tratamientos, nuevas vacunas, nuevos tests de detección que contribuirán a erradicar el COVID-19”, precisó David Ricks, consejero delegado de Eli Lilly and Company y presidente de Ifpma.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción