SECCIONES
  • La tele es muy instructiva. Cada vez que alguien la enciende, voy y leo un libro.| Groucho Marx

jueves 19, de mayo , 2022

Las profundas marcas que deja
la siniestralidad vial

El periodo vacacional 2021-2022 ha deparado varios siniestros viales en nuestro país, con resultados altamente luctuosos. San Rafael, de hecho, no estuvo exento de ese fenómeno y el trágico choque –entre otros– que el 5 de enero dejó el lamentable saldo de 4 turistas rosarinos fallecidos, marcó con un crespón negro la primera parte de este año.
Según la visión tradicional, el factor humano es responsable en el 93 por ciento de los siniestros viales (por eso son siniestros y no accidentes), mientras que el 7 por ciento restante es atribuido al camino y al vehículo. Como dato clave, el 80 por ciento de los choques se producen por falta de atención del conductor dentro de los tres segundos previos al accidente.
Entre los factores que inciden en la atención, un estudio de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) coincide en que el calor es un elemento clave en los siniestros a la hora de manejar dado que, cuando en el auto hacen 30 grados o más, se incrementan en un 22 por ciento los errores de conducción. Esto sucede debido a que el calor induce a la fatiga y potencia cualquier alteración o problema. Además de la temperatura, otro factor que incide en los accidentes es el hecho de que las rutas se cargan un 30 por ciento más durante el verano por la gran cantidad de personas que se toman un descanso, luego de un año agitado. El estado del vehículo es otro de los puntos relevantes y es por eso que deben realizarse revisiones previas a salir a la ruta.
Respetar las normas de tránsito, sobre todo los límites de velocidad; viajar en horario diurno ya que facilita la visión; no usar el celular mientras se maneja; disponer de los elementos básicos de seguridad, como balizas, matafuegos y chaleco reflectante; y usar siempre el cinturón de seguridad son algunos de los consejos en los que insisten los estudiosos de la siniestralidad vial y que todos –en nuestras ciudades o como turistas– debemos observar para evitar más dolor por las pérdidas irreparables.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción