SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Las pymes constructoras en alerta por el freno de las obras públicas y comenzaron los despidos

El sector de la construcción cerró el 2023 con algunas preocupaciones extras debido a la paralización no solo de las obras públicas nacionales, sino también de los pagos. Desde diciembre se suspendieron los pagos de los certificados correspondientes a septiembre, octubre y noviembre en medio de una inflación galopante.
«El 2023 fue un año realmente largo. Hubo muchos vaivenes políticos, en el medio estuvieron las elecciones y momentos de indefiniciones. También la inflación. Todos estos factores afectan al rubro, y el proceso eleccionario duró casi un año. Hubo mucha inestabilidad y desconcierto, el rumbo no es claro», contó Dalmiro Barbeito.
«De diciembre hasta hora hubo un pico inflacionario que va a llegar al 30 %. Para los próximos meses se espera que este índice se sostenga. Como esto afecta directamente al sector de la construcción estamos tratando de adaptarnos de la mejor manera», argumentó.
Luego, contó de qué manera evolucionó la actividad durante el último año. «El programa de Mendoza Activa fue bastante exitoso, mediante el mismo se otorgaba un crédito para hacer reformas en pequeñas construcciones. La obra pública provincial estuvo bastante activa, aunque la obra pública a nivel nacional comenzó a tener problemas. En este caso, hubo inconvenientes en la determinación de los precios en lo que respecta a las certificaciones mensuales. En definitiva, el sector durante el 2023 se movió con obras públicas municipales, provinciales y alguna actividad del sector privado», comunicó Barbeito.
«Por parte del sector privado se encararon proyectos de pequeños a medianos, no se hicieron construcciones a gran escala. Los problemas macroeconómicos nos afectaron mes a mes», manifestó el titular de la cámara que agrupa a las pymes constructoras.
Más adelante, habló sobre el tema central de la nota y se refirió al freno de las obras públicas nacionales que propone el presidente Javier Milei. «La realidad es que la obra pública a nivel nacional se ha paralizado. Incluso, no mandan los pagos de los certificados correspondientes a septiembre, octubre y noviembre. Las noticias no son buenas, creo que muchos proyectos se van a frenar por esta medida. El programa Procrear se está congelando y hubo despidos. Honestamente no tengo idea de cómo terminará este tema», sostuvo el referente del sector.
«No hay plata, no se está pagando. Las constructoras que estaban ejecutando obras nacionales tuvieron que paralizar los contratos. A contraposición, la obra pública continúa funcionando y de forma regular. Los contratos se deben ajustar como corresponden, al ritmo de la inflación. En caso contrario quedan totalmente desfasados.», añadió.
Para concluir, comentó cómo afecta todo este escenario en relación a los puestos de trabajo que demanda el sector. «En el rubro está habiendo despidos porque por régimen laboral de la UOCRA se puede despedir al personal en cualquier momento, debido a que el fondo de desempleo se encuentra depositado todos los meses. No están mandando los pagos de las obras nacionales, no se generarán nuevas fuentes de trabajo hasta que haya un panorama más estable», completó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción