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viernes 3, de mayo , 2024

Las reservas para enero están en un 40%: “Será una temporada muy difícil”

Fuente de ingresos, y cada vez más significativos en la economía local, es el turismo. Sin embargo, con la situación económica actual del país, y las nuevas medidas por DNU del presidente Javier Milei que pretende sean aprobadas, todo indica que la retracción turística será importante en todo el territorio nacional.

El vicepresidente del Emetur, Federico Zamarbide, expresó sus puntos de vista al respecto en diálogo mantenido con la emisora FM Vos. “Será una temporada muy difícil, nadie sabe bien en cuánto cerrará la inflación de este mes, y esto hace que la gente retrotraiga sus ilusiones de tomarse vacaciones y viajar, y en todos los destinos turísticos del país la situación es muy compleja. Hace unos días escuchaba al Secretario de Turismo del Partido de la Costa quien manifestaba que a diciembre del 2022 tenían un 68% de reservas proyectando el verano, y ahora están en el 31%. O sea que hay un panorama nacional muy difícil y eso que estamos hablando de la costa que es el destino tradicional argentino de enero. Nosotros en Mendoza tenemos hoy un promedio que ronda el 40%, y San Rafael está en paralelo con esta cifra. Reitero que hablo de reservas, que seguramente aumenten en los próximos días, y habría que sumar a la gente que luego viene directamente. Lo primero que se llena en verano son los centros turísticos y después los alojamientos en las ciudades. Esto es algo que sucede en la totalidad de la provincia” explicó Zamarbide. “Lo cierto es que será un año difícil; frente a esto no es que nosotros nos quedamos de brazos cruzados, sino que hemos lanzado una campaña de promoción de la marca Mendoza, y convocamos a todos los prestadores turísticos a adherirse ya que esto se hace en equipo con el sector privado. Aquellos que quieran voluntariamente ofrecer un descuento del 30% en su tarifa homologada, el Ente Mendoza Turismo los promociona en todo el país en los principales medios nacionales de televisión abierta, satelital y por cable, en radio, y con cartelería led en vía pública en los principales destinos emisores. Obviamente en lugares como San Rafael o el sur mendocino en general, que es muy estacional, está la posibilidad de hacer esto con la no totalidad de los servicios. Por ejemplo: un complejo de cinco cabañas puede sumarse a la promoción con una, dos, o las que desee, y el resto trabajarlas al precio que normalmente tenga proyectado para la temporada”. Zamarbide comentó que en “el mismo sentido esto incluye a la hotelería o aparts hotel que pueden participar con una, dos o más habitaciones; lo importante es que el sur mendocino esté presente. Esto se extiende al turismo aventura, o las agencias de excursiones. En estos momentos es clave tentar a la gente con tarifas, y nosotros apoyaremos fuertemente con la publicidad que mencioné al inicio. Trabajaremos en las provincias cercanas ya que creemos que se potenciará el turismo de cercanía. Todas las promociones se subirán a la web mendoza.gov.ar/turismo; allí el turista ingresa y contacta directamente con el prestador. Reitero que esto se promocionará en todo el país mostrando lo que Mendoza tiene para ofrecer” cerró la entrevista el vicepresidente del Emetur.

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