SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Liberaron un gavilán mixto en nuestro departamento

Encontrar en nuestro departamento un Gavilán Mixto no es de mayor extrañeza, pero la ausencia de ellos es sumamente importante para que no se genere un desequilibrio en nuestro medio ambiente. Por lo cual, cuando se puede liberar una de estas aves en cautiverio, solo se genera un bien para la naturaleza.
Así lo explicó Leonardo Orosco, guardaparques de Recursos Naturales, a FM Vos y Diario San Rafael. “Llegó a nosotros a través de un secuestro que hizo Policía Rural. Sabemos que es ilegal la tenencia de las mismas y cuando alguien tiene su tenencia le corresponde el secuestro. Fueron cinco aves, de las cuales ya hemos liberado un águila mora en el departamento de Malargüe”, comentó.
Añadió que “lo liberamos a este gavilán mixto, en el parque Yrigoyen. Hemos elegido esta zona por la alta densidad de palomas y catas que empiezan a convertirse en especies problema, porque pueden transmitir enfermedades. Este gavilán viene a equilibrar un poco digamos. Los estudios dicen que la dieta del gavilán es amplia, se alimentan de roedores y aves, sobre todo catas y palomas. Debemos destacar que el método que utilizan de caza, genera dispersión en estas aves más pequeñas. Es común también verlos en grupo”.
Sobre el destino del ave, el guardaparques dijo que “se va a quedar porque encuentra disponibilidad de alimento, por refugio, y en esta época del año, no destinan mucho su territorio. En caso de ser una hembra, se van a trasladar a otras zonas del parque. Es considerada la rapaz urbana. De acuerdo el espacio que tenga, puede llegar a tener hasta cuatro pichones. Por ello, tenemos que empezar a respetar la naturaleza y sobre todo hoy, debemos sacarnos la idea de que estos animalitos no son importantes”.
Cabe destacar que de las aves de caza más comunes que pueden observarse en las ciudades mendocinas, se cuenta al Águila común –vulgarmente llamada “aguilucho”-, y el ya mencionado gavilán mixto –también conocido como halcón de Harris-, que si bien prefieren las áreas abiertas o zonas rurales, a menudo se los ve en zonas pobladas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción