Viernes 28 de Agosto, 2026
Viernes 28 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
13°C Despejado
Sensación: 11°C | Máx: 15°C | Mín: 9°C

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo | Nelson Mandela

Viernes 28 de Agosto, 2026
San Rafael, Argentina
13°C Despejado
Sensación: 11°C | Máx: 15°C | Mín: 9°C

Libros que vuelan llevó material educativo a escuelas rurales del este sanrafaelino

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

En el marco del Mes del Lector, el proyecto «Libros que vuelan» concretó una destacada labor social en el departamento. En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Lucía Verdugo, referente de la biblioteca de la escuela Iselín, detalló la iniciativa que abarcó donaciones, promoción de autores locales e intercambio gratuito de publicaciones.

El programa tuvo como propósito sacar los ejemplares de los estantes para vincularlos con la comunidad. “Quisimos sacar los libros del estante y llevarlos a la vida real, digamos. Que la lectura no sólo quedara en la biblioteca, sino que fuera parte de la comunidad”, explicó Verdugo. La primera etapa consistió en donar material bibliográfico archivado sin uso a tres escuelas rurales de Jaime Prats, contando con la colaboración de María Eugenia Agüero, pasante del Instituto Profesorado Arte (IPA).

Durante la visita a los establecimientos se observaron algunas carencias institucionales. “No tienen, lamentablemente, todavía no tienen identificación en la escuela. La Dirección General de Escuelas todavía no les ha mandado la identificación donde se menciona la escuela”, expresó Verdugo sobre la escuela Pueyrredón, por lo que gestionarán una chapa identificatoria.

El segundo eje apuntó al fomento de la literatura sanrafaelina mediante la presentación de un libro de Carlos Murgo, escritor local, inspirado en el Quijote de la Mancha, en articulación con una universidad provincial. “No solamente hay que leer los autores conocidos, sino también que hay que valorar los que tenemos acá en San Rafael”, remarcó la referente sobre la importancia de dar visibilidad a la producción literaria de la zona.

Por último, el lunes 24 se concretó una jornada de intercambio gratuito de libros en la plaza San Martín y en el Instituto de Educación Superior (IES) del Atuel, desarrollada junto a alumnos de primer año del Profesorado de Inglés. La actividad tuvo amplia recepción y, ante el entusiasmo de los participantes, Verdugo no descartó repetir la propuesta con mayor frecuencia en el futuro.

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos