SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

Llegarán a Mendoza dos millones y medio de botellas para destrabar la crisis del sector vitivinícola

Pablo Asens, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), señaló que esta semana participaron de una reunión junto al Gobierno de Mendoza con los titulares de Cattorini Hnos. y que de esa charla finalmente se comprometieron a entregar 1 millón y medio de botellas en los próximos 20 días. Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) también gestionó un millón de botellas, que serán destinadas a pequeños productores.

Como informó nuestro diario, un problema que se le está presentando a la industria vitivinícola es la falta de botellas que ha generado la restricción a las importaciones; de hecho, el Gobierno provincial inició gestiones para reclamar la apertura sin aranceles de la importación de estos insumos. Mientras tanto, se desarrollan negociaciones con una empresa nacional a fin de que llegue un importante número de botellas.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Pablo Asens, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), señaló que el Gobierno provincial está trabajando en la resolución de este problema y “eso está encaminado”. “El Gobierno está haciendo gestiones con algunas cristalerías de distintos países, se sigue solicitando la gestión al Gobierno nacional para la reducción de los aranceles de importación en la tasa estadística, pero lo más importante que hemos tenido esta semana es una reunión que hizo la Corporación Vitivinícola junto al Gobierno de Mendoza con los titulares de Cattorini Hnos. y de esta manera se le solicitó que –en forma perentoria– entregaran tres o cuatro millones de botellas a las bodegas más pequeñas, medianas y a las que tenían compromisos de exportación, que son las que tenían la situación más acuciante”, señaló, y agregó que de esa charla finalmente se comprometieron a entregar 1 millón y medio de botellas en los próximos 20 días, llevándose a cabo una operación a través de Mendoza Fiduciaria.
“El planteo fue contundente, durante la reunión se les explicó que de repente sacarle 20 mil botellas a una bodega grande puede representar el 1 por mil de sus ventas, cuando 20 mil botellas pueden ser el 100% de una bodega pequeña o artesanal. Eso fue lo que entendió la empresa Cattorini Hnos. y han dispuesto hacer este esfuerzo, y sobre todo los está acompañando el hecho de que el horno que hace ocho meses estábamos esperando que entrara en funcionamiento en Mendoza, ya comenzó a hacerlo, lo que va a generar 500 mil botellas más por día para el mercado, a pesar de que tenemos el contrapeso de que Verallia todavía no va a poder poner en funcionamiento el horno que explotó”, aseguró, y criticó que desde hace 10 años “la industria viene pidiendo que haya mayor capacidad de producción de botellas, la que en Mendoza está limitada por la falta de energía, la falta de gas y la falta de corriente para poder seguir agrandando la capacidad productiva”. Increíblemente, provincias como Mendoza, que produce gas y energía eléctrica, tiene mayor cantidad de problemas para usar esas energías que Buenos Aires, que no lo produce.
Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) también gestionó un millón de botellas por su lado, que serán destinadas a pequeños productores y “de esta manera, nos estamos acercando a los 3 o 4 millones de botellas para aquellos que más lo necesitaban”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción