SECCIONES
  • Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos. | G. Le Bon

martes 21, de mayo , 2024

Llevan a cabo diversas mejoras en la cuenca del río Atuel

A raíz del faltante de nevadas que complican la temporada hídrica, desde el Departamento General de Irrigación trabajan para lograr un mejor aprovechamiento del recurso. Sobre ello brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el subdelegado de Aguas del río Atuel, Martín Hidalgo, ya que en esa cuenca se lleva adelante un plan de obras.
Hidalgo expresó que todos los años desde Irrigación se trabaja en distintos planes de obra, y en 2021 en la cuenca del Atuel ha sido alrededor de un 50% mayor respecto del año anterior. En total, todo el plan para toda la cuenca, que incluye General Alvear, Malargüe y San Rafael, es de 69 millones de pesos, de los cuales ya existe un avance superior al 65% en líneas generales, y en cuanto a la distribución de los distintos proyectos, ocho obras están en San Rafael, seis en General Alvear y una en Malargüe. “Vamos muy bien gracias a Dios, es un extenso plan de obras que se distribuye a lo largo de toda la cuenca”, señaló, y agregó que entre esos trabajos, hay revestimientos de hormigón armado distribuidos en inspecciones de cauce, se suman 2.500 metros de cauces revestidos así y desde el año pasado hay también proyectos alternativos y de menor costo orientados a hacer más amplia la impermeabilización y evitar las pérdidas en las que puede terminar el cambio climático y la falta de nieve. Además, hay otras intervenciones distribuidas en cinco inspecciones de cauce de la cuenca.
Hidalgo explicó que desde hace algunos años, “la Dirección de Ingeniería de Mendoza fijó unas pautas basadas en una serie de fichas de selección que tienen diversos criterios económicos, agronómicos, de ubicación, y sobre eso se va haciendo una ponderación con distintos coeficientes y se hace una grilla de proyectos, y se van eligiendo los que estén mejor puntuados”. Lo que se busca es que la distribución de los proyectos sea de carácter federal, teniendo en cuenta la extensión de la cuenca.
Se calcula que esta temporada será más complicada, si se la compara con la de 2019-2020, debido a la falta de precipitaciones níveas que ha sufrido Mendoza. Hace algunos años era imposible llegar en esta época a zonas como Valle Hermoso, lo cual se ha visto totalmente revertido, al punto de que hay quienes llegaron incluso en vehículos de tracción normal. No obstante, se logró aprovechar con eficiencia la cantidad de lluvias que hubo en verano, pues se frenaba la erogación. Se debe tener en cuenta que se desconoce qué ocurrirá en este sentido en 2022, por lo que obviamente es fundamental el cuidado del agua.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción